sábado, 3 de abril de 2021

ZENDAL una pionera de la enfermería

Los Países Bajos siguen el camino marcado por los alemanes y suspenden la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años.

En el Reino Unido la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA) a detectado 30 casos de "coágulos raros" (trombos cerebrales venosos) y bajo nivel de plaquetas, entre los 1,8 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, que  han ocasionado la muerte de 8 personas.

Francia también ha comunicado 12 casos de trombosis y 4 fallecidos

Finlandia, Noruega Suecia y Dinamarca no vacunarán con AstraZeneca a personas de menos de 60 años.

En Australia no se vacunará con AstraZeneca a las personas con antecedentes de HIT (Tombocitopenia inducida por heparina)

En España se han recibido más de un millón de dosis de AstraZeneca y se acelera la vacunación con esa vacuna??????? se ponía a menores de 55 años (lo contraindicado en Alemania y Países Bajos) y ahora se ha extendido hasta los 65 años.???????


Isabel Zendal Gómez (1771) enfermera gallega que perdió a su madre a los 13 años en una epidemia de viruela. A los 20 años comenzó a trabajar en el Hospital de la Caridad de La Coruña del que luego fue Rectora y en el año 1800 fue nombrada Rectora de La Inclusa.

En el año 1803 se organizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, (ver entrada del jueves 18 de febrero) operativo financiado por el rey Carlos IV para llevar la vacuna de la viruela a América y el día 30 de noviembre de ese mismo año zarpó del puerto de la Coruña la corbeta María Pita con 37 personas a bordo, dirigida  por el cirujano Francisco Javier Balmis, en la que iba una sola mujer Isabel Zendal encargada del cuidado de los 22 niños de entre 3 y 9 años (uno de ellos era su propio hijo) que serían los portadores de la vacuna. La corbeta llegó a Tenerife y allí  estuvieron vacunando a la población durante un mes. El 6 de enero zarparon hacia Puerto Rico y poco después, en la fragata Magallanes, se dirigieron a Manila y allí se vacunó a unas 250.000 personas.

La viruela es una grave enfermedad vírica que se consiguió erradicar completamente gracias a las masivas campañas de vacunación (ver entrada del 18 de febrero).

Isabel Zendal es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia que participó en una misión internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario