miércoles, 28 de abril de 2021

Cytinus y Orobanche ¿Vegetales o Animales?

En la entrada del 5 de febrero de 2013 vimos una especie de vegetal muy animal (el género Cuscuta) y hoy vamos a ver otros dos. Se trata de los géneros Cytinus y Orobanche. Ambos se caracterizan por ser "vegetales" que no tienen clorofila y que por lo tanto no pueden hacer la fotosíntesis, lo que nos indica claramente que no son vegetales, al menos desde el punto de vista científico. 

¿Cómo se alimentan estas especies? Tanto Cytinus como Orobanche son parásitas y se fijan al sistema radicular de un vegetal al que parasitan, extrayendo de él los nutrientes que necesitan, el vegetal parasitado es el que sintetiza mediante la fotosíntesis compuestos orgánicos que serán en parte tomados por los géneros Cytinus u Orobanche para ser utilizados por ellos.

En las  fotografías podemos observar varios ejemplares de Cytinus hypocistis, que parasita plantas de la familia Cistáceas como la de las imágenes siguientes:







Cytinus hypocistis























En las siguientes imágenes tenemos varias especies del género Orobanche que parasitan a diversas especies vegetales: 





















Todas estas "plantas" son, como hemos visto, seres vivos de dudosa clasificación si nos atenemos a los criterios establecidos por los científicos.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ESTE BLOG , inagotable informacion y colorido no me canso de consultarlo

    ResponderEliminar