jueves, 22 de abril de 2021

SARS-CoV-2 las "vacunas" de RNA mensajero LXXX

10.232 nuevos infectados y 148 fallecidos, la incidencia acumulada se mantiene 229

Un grupo de "vacunas" muy importante es el que usa mRNA (RNA mensajero) que lleva la información necesaria para codificar la proteína S spike de la cubierta del coronavirus. El mRNA es una molécula de vida muy corta que llega al citoplasma celular y se une a los ribosomas, allí se sintetizarán proteínas S víricas que, al salir a la superficie de la célula, inducirán en nuestro Sistema Inmunitario la fabricación de anticuerpos específicos para la neutralización de esas proteínas víricas.

A este grupo de "vacunas" pertenecen las americanas de Pfizer y Moderna, dos de las especialidades más usadas hasta ahora en la inmunización de la población mundial.


La vacuna de Pfizer BioNTech denominada Comirnaty es la primera "vacuna" aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (21 de diciembre) y tiene una eficacia, a los 7 días de recibir el 2º pinchazo del alrededor del 95% y parece que también protege frente a la variante sudafricana. Se administran 2 dosis de 0,3 ml con un intervalo de 3 semanas.

Su inoculación puede producir efectos secundarios como: dolor e inflamación en la zona del pinchazo, dolor de cabeza o muscular, fatiga, escalofríos o fiebre y menos frecuentemente inflamación de ganglios linfáticos, insomnio y picores. Se han dado casos rarísimos de parálisis facial periférica aguda o reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad.

La vacuna hay que mantenerla a -70ºC para su conservación.


La vacuna de Moderna, denominada Covid-19 Vaccine Moderna, fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento unos 15 días después (el día 6 de enero) y está indicada para personas desde 18 años de edad. La eficacia de este preparado es de un 94,1% en jóvenes y aún mayor 95,6% en mayores de 75 años. Se han de administrar dos dosis de 0,5ml en un intervalo de 28 días.

Al recibir la dosis se pueden desarrollar reacciones adversas como, dolor e hinchazón en la zona de inyección, dolor de cabeza o muscular náuseas y fatiga de carácter leve a moderado algo más frecuentes en la segunda dosis.

La vacuna se puede conservar 6 meses a -20ºC.


Otra vacuna que pertenece a este grupo es la de CureVac  alemana cuya aprobación por parte de la EMA está prevista en principio para mayo. También se basa en el mRNA, en este caso encapsulado en una nanopartícula lipídica. No hay datos publicados de su efectividad pero la Compañía afirma que es capaz de proteger frente a la variedad sudafricana algo resistente a los anteriores tipos de vacuna. Se administra en dos dosis separadas 29 días

Aunque aún no hay datos oficiales las reacciones adversas serían similares a las vacunas anteriores: fatiga, dolor de cabeza o muscular, escalofríos y fiebre, que remiten en 2 días.


No hay que olvidar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y este tipo de "vacunas" no son una excepción. Se han detectado ya algunos casos de miocarditis o pericarditis tras la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en personas muy jóvenes.  Los individuos que sufren esta afección, mucho menos importante que los trombos originados por las vacunas que llevan como vector un adenovirus, presentan una inflamación dolorosa del corazón y los tejidos que lo rodean.

Uno de los primeros casos ocurrió en España a un paciente del Dr. Javier Bautista, cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria "Doctor Negrín", tras una primera dosis sin reacciones adversas, a las seis horas de recibir la 2ª dosis presentaba 38ºC de fiebre y dolor torácico , fue diagnosticado de miopericarditis aguda y se le suministró tratamiento antiinflamatorio con lo que le desaparecieron los síntomas. Los especialistas lo catalogaron enseguida como una reacción autoinmunitaria adversa a la vacuna. Con posterioridad se han conocido nuevos casos de jóvenes afectados en Estados Unidos, Qatar e Israel.

Hay que tener también en cuenta que la miocarditis es una secuela muy importante en los enfermos de covid-19, según la Sociedad Española de Cardiología "entre un 5% y un 10% de los pacientes de covid desarrollan miocarditis" También se ha publicado un estudio de investigadores alemanes que indican que un 60% de los enfermos de covid presentan inflamación cardiaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario