viernes, 2 de abril de 2021

SARS-CoV-2 cómo gestionar las mascarillas usadas. LXII

Los datos, a pesar del descenso en fallecidos 82, siguen siendo preocupantes: 7.041 nuevos infectados y tenemos una incidencia acumulada de 154 (riesgo alto)

La campaña de vacunación va muy lenta y para colmo las vacunas de AstraZeneca han sembrado muchas dudas, hay que estar pendientes de los estudios que se están llevando a cabo en Alemania.


¿Alguien ha visto alguna campaña institucional rogando a los españoles que le den una salida ecológica a las mascarillas usadas?

Llevamos un año ya usando mascarillas y la gran mayoría son desechables. Como los "ciudadanos" somos tan "educados", tan "limpios", y tan "responsables" el uso de este nuevo aditamento ya está dejando huella por todas partes. Hay mascarillas usadas tiradas por el suelo en las calles, en los jardines, en las playas, en el mar, en los rios, ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA PERTENECER A UNA ESPECIE TAN GUARRA Y TAN IRRESPETUOSA ¿Qué trabajo cuesta deshacerse de ellas de un modo responsable?

¿Es que no vamos a aprender nunca que debemos RESPETAR LA NATURALEZA Y QUE NUESTRA VIDA DEPENDE DE ELLO?  

¿Es que el Sr Simón no puede hacer algo práctico e indicar a los ciudadanos cómo deshacerse de las mascarillas una vez utilizadas?

MASCARILLAS y GUANTES DESECHABLES son dos de los nuevos contaminantes de la era covid y no solo son portadoras de virus y bacterias, sus componentes sintéticos son un peligro para los ecosistemas.

Si usamos cada uno de los españoles una mascarilla desechable al día, en un mes usaremos 1.380 millones de mascarillas (solo en España), como eso mismo sucede en los demás países, si no somos cuidadosos, podemos llenar todos los ecosistemas  terrestres y acuáticos de mascarillas desechables usadas.

CADA CIUDADANO DEBE DE SER RESPONSABLE DE LAS MASCARILLAS QUE USA Y DEBE DARLES UNA SALIDA ECOLÓGICA

Las mascarillas quirúrgicas son de polipropileno (un derivado del petróleo) y pueden tardar 450 años en biodegradarse

¿CÓMO NOS DESHACEMOS DE LAS MASCARILLAS?

MIENTRAS NO SE DISPONGA DE CONTENEDORES ESPECÍFICOS (Y ESE ES UN TEMA QUE DEBIAN DE HABER RESUELTO YA NUESTROS GOBERNANTES) hay que hacer lo siguiente:

  • Tienes que quitarte la mascarilla con cuidado agarrándola por las dos tiras elásticas para luego doblarla de manera que la parte exterior quede para dentro.
  • Corta las bandas de goma con unas tijeras, así  contribuirás a la protección de la fauna. (si no lo haces muchos animales podrán engancharse con ellas). 
  • Pon las mascarillas dentro de una bolsa de plástico pequeña y luego tíralas a la bolsa de la basura (así aumentas la seguridad de la persona que vaya a gestionar esos residuos).
  • Al terminar lávate cuidadosamente las manos.

Las mascarillas cuando se usan por primera vez hay que ajustarlas bien para evitar que se muevan, y cuando ya estén en uso no se deben tocar nunca por la parte exterior, para recolocarlas si se mueven hay que manipularlas desde los lados con las bandas de goma.

¡no las guardes nunca en un bolsillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario