martes, 6 de abril de 2021

SARS-CoV-2 la inteligencia artificial en el estudio de las pandemias LXV

Sanidad comunica 6.623 nuevos infectados y 128 fallecidos. La incidencia acumulada sube 164

Un experto de la Agencia Europea del Medicamento vincula la vacuna de AstraZeneca con las trombosis

En esta entrada vamos a incluir una entrevista en la Cope al Dr, José Miguel Gaona Cartolano  médico, doctor en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la misma, master en Psicología médica y especialista en Psiquiatría forense, que explica muy claramente algunos aspectos muy esclarecedores de los acontecimientos ocurridos con motivo de la pandemia de coronavirus en España.

Entrevista con el Dr Gaona


Proceed  es un proyecto, desarrollado por el centro tecnológico de Cataluña Eurecat, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que pretende mediante el análisis de datos usando Inteligencia Artificial y el Aprendizaje automático, poder predecir con gran aproximación (con una desviación máxima del 2%) la evolución de una pandemia con unas 4 semanas de antelación.

El proyecto pretende facilitar la toma de decisiones a las autoridades de las que depende la salud de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología que, al poder tener una visión adelantada de los acontecimientos que van a producirse, podrán intervenir rápidamente para mejorar la situación.

La metodología empleada consiste en la recolección, integración y análisis de datos muy heterogéneos como: sanitarios, sociales, ambientales, movilidad, aguas residuales, etc.

El nuevo sistema desarrollado por Proceed permitirá anticipar la detección de la pandemia y optimizar la respuesta mediante una gestión predictiva, reduciendo los riesgos sobre los colectivos más vulnerables y optimizando el uso de recursos destinándolos a aquellos servicios, sectores y poblaciones que precisen una mayor atención.

"La convergencia de las tecnologías de análisis de datos, optimización, simulación e inteligencia artificial, junto con el conocimiento de expertos sanitarios, permitirá cogenerar modelos para monitorización y estudio de la pandemia. Estos modelos se utilizarán para valorar el curso clínico de la enfermedad, evaluar focos de infección, estudiar y predecir la evolución geográfica de la epidemia, establecer tasas de infección por zonas geográficas, así como factores ambientales que afectan la naturaleza del virus y su ciclo epidémico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario