lunes, 5 de abril de 2021

SARS-CoV-2 la disautonomía LXIV

Una mujer de 55 años que había recibido días antes una dosis de la vacuna de Astra Zeneca, ha sido ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias por problemas de trombosis cerebral de senos venosos. Es el primer caso que se da en Asturias, donde se han administrado ya unas 25.000 vacunas de esta marca.


Tras recuperarse de la fase aguda de la enfermedad un 30% de las personas de entre 18 y 39 años, siguen presentando síntomas o manifestaciones clínicas durante meses, es el Covid persistente, por el que precisan atención médica.

Zijian Chen director médico del Centro de Atención Post-Covid del Hospital Monte Sinaí de Nueva york y David Putrino director de Innovación en Rehabilitación del mismo Hospital, han hecho el seguimiento de cerca de 2000 pacientes que presentaban manifestaciones clínicas muy concretas: fatiga, dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas, problemas digestivos, dificultades respiratorias y problemas de concentración, que les ha llevado a definir como un caso de DISAUTONOMÍA.

La DISAUTONOMÍA es un síndrome poco conocido que afecta a algunas personas que han pasado la covid19 o la infección por virus como el de Epstein-Barr  responsable de la mononucleosis. Se caracteriza por una actividad física muy limitada, hipotensión y pérdida del conocimiento durante pocos segundos.

Estos síntomas son provocados por un deterioro del normal funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo, que regula las funciones involuntarias y en ciertos casos producen problemas en la regulación de la presión arterial, que ocasionan una acumulación de sangre en las extremidades y como consecuencia un aumento del ritmo cardiaco y liberación de adrenalina para compensar la falta de riego cerebral. En algunos casos un simple cambio de postura puede provocar una pérdida de conocimiento de algunos segundos.

Esta afectación no se debe al virus en sí, ya que este no es neurótropo, sino a la respuesta inmune con la que se defiende el organismo, como la tormenta de citoquinas, que puede llegar a afectar a los nervios del Sistema Central o a los del Sistema Nervioso Autónomo.

En el tratamiento de estos pacientes con disautonomía están dando buenos resultados la rehabilitación respiratoria y en ocasiones se han empleado corticoides como fludrocortisona y para aumentar la tensión arterial hipertensores como midodrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario