lunes, 19 de abril de 2021

SARS-CoV-2 el contagio por aerosoles LXXVII

Va a hacer ya casi un mes que un grupo de más de un centenar de científicos españoles se dirigieron al Presidente Sánchez para pedirle  el establecimiento de protocolos para evitar el contagio del coronavirus por aerosoles, el principal peligro en la transmisión: pedían al Gobierno que adoptara "medidas urgentes y más efectivas para evitar la transmisión de la covid19 por aerosoles" e insistían en la necesidad de "realizar todas las actividades posibles al aire libre", en "mantener abiertos parques y jardines, como alternativa segura" y consideran que los centros educativos "han recibido información ambigua e incluso contradictoria" sobre cómo evitar la transmisión, aconsejan también hacer un esfuerzo divulgativo de estas medidas entre la población.


Una vez que se ha comprobado que las gotitas de Flügge son el principal método de propagación de esta enfermedad se deben de establecer una serie de medidas básicas para impedir, en la medida de lo posible, la transmisión del virus y conseguir así reducir el número de nuevos infectados.

Hay que tener siempre en cuenta algunas medidas de sentido común

LOS ESPACIOS CERRADOS SON MUY PELIGROSOS

Es en LOS ESPACIOS CERRADOS donde más fácilmente se producen  los contagios, por lo que hay que evitar la concentración de personas en espacios cerrados o mal ventilados. Estos lugares deben de ser evitados y si no es posible, el uso de una mascarilla FFP2 es imprescindible

ESPACIO CERRADO + COMER o BEBER (quitándose la mascarilla) supone un RIESGO EXTREMO (RESTAURANTES, DISCOTECAS, INTERIOR DE LOS BARES, FIESTAS EN PISOS, TERRAZAS CON CERRAMIENTOS, etc.)

En medios de transporte AUTOBUSES, METRO, TRENES, TAXIS, imprescindible la mascarilla FFP2, así como en cualquier establecimiento cerrado: gimnasios, tiendas de cualquier tipo, centros comerciales, supermercados, aulas, ascensores, etc. En todos estos lugares se ha de procurar la máxima ventilación posible.

Las aulas de los Centros Educativos tienen una elevada densidad de ocupación por lo que deberán tener una buena ventilación, continua, cruzada y bien distribuida y utilizar medidores de CO2

LOS ESPACIOS ABIERTOS SON MÁS SEGUROS

La densidad de población es el factor más importante en un espacio abierto

En los ESPACIOS ABIERTOS, si no se puede guardar la distancia de seguridad, es imprescindible la mascarilla, Si se puede guardar la distancia de seguridad, pero no siempre, hay que usar mascarilla.

Si se trata de ambientes poco frecuentados en los que no hay o casi no hay personas y no te vas a cruzar con nadie a menos de 10 metros, la mascarilla sobra.

EL DEPORTE EN LOS ESPACIOS ABIERTOS

Las personas que realizan actividad física en espacios abiertos deben de llevar OBLIGATORIAMENTE MASCARILLA si no pueden guardar en todo momento la distancia de seguridad (un deportista emite y absorbe más aerosoles que las personas que simplemente caminan, por lo que corre más riesgo de trasmitir la enfermedad y de contraerla)

Si se quiere hacer cualquier ejercicio físico al aire libre sin mascarilla se tendrá que buscar un lugar deshabitado o con muy pocas personas procurando alejarse de las que haya lo máximo posible.

Como todo en esta vida es simplemente una cuestión de SENTIDO COMÚN, de EDUCACIÓN y de RESPETO

Si todos los ciudadanos, incluidos nuestros gobernantes, usáramos el SENTIDO COMÚN y actuáramos con EDUCACIÓN y RESPETO  ¡ que bien nos iría a todos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario