miércoles, 14 de abril de 2021

SARS-CoV-2 la vacuna de Janssen llega a España??? LXXII

Los planes de vacunación en España sufren un parón como consecuencia de los raros y escasos problemas trombóticos causados por las vacunas que utilizan adenovirus como vector."Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna" (VIPIT)

España debería disponer a partir de hoy de una vacuna nueva para enfrentarse a la covid19 que ya está produciendo la cuarta ola en nuestro país.  La vacuna de Janssen se uniría a las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna con las que en principio contará el Gobierno para cumplir su promesa de vacunar al 70% de la población en verano. 

Pero ha surgido un problema, y es que la farmacéutica Janssen va a retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa, tras la paralización en Estados Unidos de la misma, por la aparición de seis casos de  eventos trombóticos en personas que han recibido dicha vacuna. La aparición de estos trombos en combinación con plaquetas bajas ha inducido a que la farmacéutica siga las recomendaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) de retrasar la vacunación con estos viales. De 6,8 millones de personas que han recibido la dosis de Janssen solo se han presentado 6 casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años (una de ellas falleció y otra está en estado crítico), por lo que la proporción de afectados es muy baja, al igual que sucede con la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de Janssen de la filial belga de Johnson & Johnson, en principio tiene una ventaja y es que es monodosis, pero como el resto de las vacunas, no está exenta de producir efectos secundarios.

Parece que en España se iba a administrar en principio a personas comprendidas entre 70 y 79 años y en este caso no se recomienda el uso de paracetamol antes de la vacunación. Esta vacuna proporciona inmunidad a los 14 días de haber recibido la inyección.

Se puede conservar hasta 2 años congelada de -15ºC a -25ºC, y hasta 3 meses en frigorífico entre 2ºC y 8ºC.

La vacuna de Janssen fue autorizada por la FDA a finales del pasado mes y parece proteger también frente a las variantes británica y brasileña. Utiliza como vector un adenovirus tipo 26 humano sin capacidad replicativa que es portador del gen destinado a codificar la proteína S spike del Sars-CoV-2, que se expresará de forma transitoria provocando en nuestro Sistema Inmunitario la producción de anticuerpos neutralizantes y la respuesta celular,. Esta vacuna es muy parecida a la de AstraZeneca y se diferencia de esta en que la de AstraZeneca utiliza como vector un adenovirus de chimpancé, mientras que la de Janssen usa un adenovirus humano y como ya hemos indicado están apareciendo raros e infrecuentes casos de trombosis graves con un número bajo de plaquetas, asociados a ambos tipos de vacuna,

Las Autoridades sanitarias deberán establecer si estas dos vacunas se pueden seguir utilizando o si por el contrario se acudirá a las de otras Farmacéuticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario