viernes, 16 de abril de 2021

SARS-CoV-2 las "vacunas" que usan un adenovirus como vector LXXIV

Sanidad ha comunicado 9.663 nuevos infectados y 126 fallecidos en los últimos días y aunque se han producido más altas hospitalarias que ingresos, nuestra incidencia acumulada es más alta 202.

Aunque nuestro Presidente del Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que el estado de alarma ya no es necesario, lo que sucederá -como ya nos tiene acostumbrados- es que el 5 de mayo volverá a decretar un nuevo estado de alarma y listo, o algo así.

En las distintas Autonomías sigue reinando el desconcierto y la sensación general es de caos y desgobierno.

Las vacunas que utilizan un adenovirus como vector parece ser que son las implicadas en los rarísimos procesos trombóticos que se han contabilizado hasta el momento. Serían las de AstraZeneca, la de Janssen y también, aunque de ellas no se tienen noticia de trombos, la Sputnik rusa y la CanSino china.



La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 82,4% , precisándose dos dosis y la de Janssen de Johnson & Johnson de un 83,5% con una sola dosis. Ambas se conservan en frigoríficos a una temperatura de entre 2 y 8ºC.

Este tipo de vacunas no se habían usado de forma masiva en humanos hasta ahora, tan solo se ha utilizado en la epidemia de ébola y en la rabia de los animales.

Los descubridores de el Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT) dirigidos por Greinacher, apuntan en un nuevo trabajo publicado en The New England Journal of Medicine que el responsable de la reacción inmunitaria es el DNA del adenovirus que se utiliza como vector, que debido a sus cargas negativas se une a una proteína que interviene en la coagulación sanguínea el factor plaquetario 4 (PF4) cargado positivamente. El complejo que se forma desencadena una respuesta inmunitaria en casos excepcionales en un reducido grupo de personas.

Representantes del Instituto Gamaleya ruso indican que hasta ahora no se han detectado trombos con su vacuna y afirman que el adenovirus  que utilizan se ha sometido a un proceso muy estricto de purificación que evita la presencia de DNA libre, por lo que en sus vacunas hay menor cantidad de este compuesto. Respecto a la china CanSino que utiliza como vector un adenovirus de tipo 5 aún no se tienen estadísticas de su actividad, ya que China ha tenido una menor proporción de infectados gracias a sus estrictas medidas de restricción y sus investigaciones se están centrando en países como Brasil, que si han sufrido gravemente la pandemia.

Recordamos los síntomas que pueden sentir excepcionalmente algunas personas vacunadas con este tipo de vacuna:

Disnea (dificultad para respirar)

Dolor precordial (en el pecho)

Dolor abdominal

Edema en extremidades inferiores (inflamación en los pies y tobillos)

Cefalea persistente (dolor de cabeza)

Vision borrosa

Hematomas cutáneos

Si te han vacunado con una de estas especialidades y tienes algún síntoma  de los que figuran en esa lista, acude a un Hospital  a la mayor brevedad posible. Te atenderán de inmediato para evitar complicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario