domingo, 18 de abril de 2021

SARS-CoV-2 y ya estamos en la cuarta ola LXXVI

Y como seguimos sin aprender de nuestros errores, detrás vendrá la 5ª....... y más tarde la 6ª........y así sucesivamente.......



NI EL GOBIERNO NI LOS CIUDADANOS HACEMOS LAS COSAS BIEN y con nuestra manera de actuar lo normal es que sigamos con esta dinámica hasta que un día "algo" nos salve y ese algo será cuestión de suerte porque está claro que: 

  1. El Gobierno seguirá actuando igual o peor (una remota esperanza es que haya elecciones lo antes posible a ver si el nuevo Gobierno actúa con más inteligencia)
  2. Un importante sector de la población es responsable, educado y respetuoso, y se sabe sacrificar, pero hay muchos ciudadanos completamente DESINFORMADOS, IRRESPONSABLES, INSOLIDARIOS, INEDUCADOS, IRRESPETUOSOS e IGNORANTES DEL PELIGRO QUE CORREN, cuyo cerebro parece que no da para más y gracias a su comportamiento siguen empeorando las cosas (esto todavía es más difícil de arreglar)
Esta CUARTA OLA  es algo diferente a las anteriores:
  • Ha cogido al Sistema aún congestionado por la tercera ola, por lo que las UCIs estaban ya bastante ocupadas (Madrid, Cataluña y La Rioja tienen una ocupación de casi el 50%)
  • Por ello y porque los pacientes mas jóvenes resistirán más tiempo, las UCIs pueden llegar a sobresaturarse o a colapsar.
  • La variante británica es ahora la predominante y está afectando a personas más jóvenes, hay mayor carga viral y por tanto mayor transmisibilidad. 
  • El agravamiento  de los enfermos se produce ahora mucho más rápidamente
  • La edad media de los ingresados es cada vez más baja, al estar mas protegida la población de más edad por el inicio de la vacunación.
  • La mortalidad en la UCIs será menor al estar ocupadas por personas con mayor capacidad de supervivencia por su juventud y al haber mejorado los tratamientos con la experiencia.
  • Como consecuencia de lo anterior, habrá más personas que sobrevivan tras la hospitalización en las UCIs y como tendrán secuelas, necesitarán  atención posterior y eso puede ocasionar mayor saturación en los Departamentos de Rehabilitación.
Y para colmo Pedro Sánchez ha afirmado que no es necesario prolongar después del 9 de mayo el actual, insuficiente, descoordinado y caótico Estado de Alarma. aunque el día 9, como ya sabemos, se contradecirá a sí mismo por no variar.

Álex Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), lamenta que «se baraje la posibilidad de levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo sin tener un plan B, pues estamos viendo que la pandemia no está controlada».


No hay comentarios:

Publicar un comentario