jueves, 29 de abril de 2021

Las helictitas de la Cueva el Soplao (Cantabria)

En España tenemos muchos ejemplos de Cuevas Cársticas en los que se pueden ver magníficos espeleotemas gravitacionales como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, coladas o banderas, e incluso formaciones de depósito por precipitación como gours (veasé entrada del  11 de febrero de 2014) o las enigmáticas pisolitas o "perlas de las cavernas".

Entre nuestras cuevas cársticas más importantes destacan las de Valporquero en León, Nerja en Málaga, las cuevas del Drach en Manacor (Mallorca), la Gruta de las maravillas en Aracena (Huelva), la de los Enebralejos en Segovia y las Cuevas del Águila en Ávila.

En algunas cuevas existen excepcionalmente formaciones que no son gravitacionales, reciben el nombre de espeleotemas excéntricos o helictitas caracterizados por no tener un eje de simetría. Estos tipos de espeleotemas son aún más espectaculares y llamativos que los gravitacionales y aparecen en techos, paredes, suelo e incluso sobre los propios espeleotemas gravitacionales.

El paraíso de las Helictitas se localiza en el oeste de Cantabria en la Sierra del Escudo de Cabuérniga, en una zona formada por calizas, dolomías y areniscas cretácicas, es la Cueva el Soplao, 13Km de galerías naturales en los que podemos admirar un extenso conjunto de maravillosas formaciones de calcita y sobre todo aragonito blanco de mil formas caprichosas que se extienden lateralmente, descendiendo o elevándose en todas las direcciones del espacio, desafiando a las fuerzas de la gravedad.

La Cueva del Soplao es una formación única pues las helictitas, escasas en.la mayor parte de las grutas cársticas, son allí abundantísimas y de una belleza indescriptible y sorprendente, En el Soplao podemos ver también, estalactitas estalagmitas, columnas, coladas, banderas y "perlas de las cavernas" pero sobre todo podremos contemplar un auténtico "bosque" de bellísimas helictitas que se extiende caprichosamente por los techos y paredes de esta singular estructura cárstica formada a lo largo de millones de años. 

El tiempo, las especialísimas condiciones ambientales de la cueva, y el fenómeno de carbonatación han producido una de las formaciones más impresionantes y espectaculares que podemos contemplar en nuestro planeta.




























Si tienes ocasión de visitar la zona, no te pierdas esta maravilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario