sábado, 24 de abril de 2021

SARS-CoV-2 la importancia de las mascarillas LXXXII

El Gobierno de España no ha proporcionado las mascarillas necesarias, no ha informado a los ciudadanos de la utilidad de las mascarillas, ni de su función, ni cuál de ellas era la más apropiada, ni de la manera de manejarlas, ni de la forma de deshacerse de ellas una vez usadas, no ha colocado recipientes apropiados para deshacernos de las mascarillas. Pero eso si, no se ha olvidado de cobrarnos el IVA por su uso (las que mejor protegen ffp2 un 21% ¡¡¡alucinante!!!).  La información que nos ha dado ha sido por lo general contraproducente, engañosa, confusa, equivocada, contradictoria y como consecuencia de esa desinformación y del desabastecimiento en los lugares de máxima vulnerabilidad, se han perdido muchas vidas humanas.

El intercambio de gases en un individuo se efectúa gracias al aparato respiratorio. Nosotros tomamos de la atmósfera el O2 que necesitan nuestras células y expulsamos CO2 que se produce en el metabolismo celular. 

El O2 del aire entra por la nariz o la boca y a través de la tráquea, bronquios y bronquiolos llega a los alveolos pulmonares, allí el O atraviesa la fina pared de los vasos sanguíneos y la sangre lo transporta por medio de los glóbulos rojos a todas las células de nuestro cuerpo.

En las células se usa ese O2 en la RESPIRACIÓN CELULAR y se produce CO2 como residuo.

El CO2 pasa de las células a la sangre y siguiendo el camino inverso se dirige hacia los alveolos pulmonares donde se intercambia y por bronquiolos, bronquios y tráquea llega a la boca o la nariz y es expulsado al exterior.

Hay muchos microorganismos patógenos que aprovechan esas vías de entrada respiratorias (nariz o boca) para penetrar en nuestro organismo y causarnos una infección, entre ellos vamos a destacar los siguientes por su importancia:

HONGOS (seres vivos eucarióticos, pluricelulares)

  • Aspergillus fumigatus (Aspergiloma pulmonar)

BACTERIAS (seres vivos procarióticos, unicelulares) de 0,3 a 10 micras de tamaño

  • Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis)
  • Neisseria meningitidis (Meningitis)
  • Diplococcus pneumoniae (Neumonia )
  • Legionella pneumophila (Legionelosis)
  • Yersinia pestis (Peste neumónica) 

VIRUS (Partículas infectivas) de 10 a 300 milimicras de tamaño

  • Influenza (Gripe)
  • Adenovirus (Catarro)
  • Coronavirus (Covid-19)

Para evitar la entrada de microorganismos en nuestro sistema respiratorio podemos defendernos por medio de barreras artificiales LAS MASCARILLAS.

Ante una enfermedad respiratoria grave como la covid-19 es completamente necesario su uso LAS MASCARILLAS SALVAN MUCHAS VIDAS HUMANAS

Una MASCARILLA es una estructura textil formada por fibras naturales o artificiales, que permite el intercambio de O2 y CO2 pero impide el paso de los microorganismos que se transmiten por medio de gotitas de Flügge reteniéndolos.

(Foto: E. P. Vicenzi / Smithsonian's Museum Conservation Institute / NIST / Handout / Reuters).















Las mascarillas están pensadas para retener bacterias, los virus que son más pequeños, pueden atravesarlas, pero siempre con dificultad y en su mayor parte quedan retenidos por las fibras de la mascarilla.

Cuando nos ponemos una mascarilla estamos poniendo una barrera defensora que evita el ingreso de microorganismos desde el exterior en nuestro sistema respiratorio, pero también evita la salida al exterior de los microorganismos propios, tanto patógenos si estamos enfermos como no patógenos de nuestra flora bucal. De cualquier forma en una mascarilla usada puede haber millones de gérmenes tanto en su superficie externa como en la zona interior, ya que al respirar con ella hemos forzado la entrada y salida de aire con todas las partículas que lleva en suspensión.

Las mascarillas NUNCA SE DEBEN TOCAR POR SU PARTE EXTERIOR CON LAS MANOS  pues si están contaminadas, los microorganismos patógenos pasarán a nuestras manos y de ahí a cualquier parte que toquemos. Para ponerlas, quitarlas o recolocarlas se cogen siempre por las gomas laterales.

Las mascarillas nunca se deben de guardar en el bolsillo al quitárnosla.

Una mascarilla usada retendrá por tanto microorganismos en su parte externa e interna y cuando ya ha cumplido su misión debemos DESHACERNOS DE ELLA DE UN MODO RESPONSABLE.

ES MUY IMPORTANTE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

  • quitarnos la mascarilla sin tocar la superficie externa (tirando por las gomas laterales)
  • doblar la mascarilla con la parte externa hacia dentro
  • cortar las gomas con una tijera (pueden ser una trampa para los animales si no lo hacemos)
  • meter la mascarilla en una bolsita de plástico pequeña (así los operarios de reciclaje no correrán peligro.
  • tirarla a la bolsa de basura
  • lavarnos bien las manos al terminar

A parte de el problema sanitario que suponen las mascarillas usadas, millones y millones de mascarillas invaden el medio ambiente contaminando campos, rios y océanos NO DEJES NUNCA TU MASCARILLA ABANDONADA EN EL MEDIO NATURAL. Las mascarillas SON UN CONTAMINANTE MUY PELIGROSO y difícil de procesar por la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario