martes, 27 de abril de 2021

HEEZEN y THARP cartografiando una dorsal oceánica



Bruce Charles Heezen (1924-1977) geólogo estadounidense, que estudió en la Universidad de Iowa, doctorándose en la Universidad de Columbia.
Heezen  recibió la Medalla Henry Bryan Bigelow de la Institución Oceanográfica Woods Hole, la Medalla Cullum de la American Geographical Society, y se ha puesto su nombre a un buque oceanográfico y a un glaciar de la Antártida.
En colaboración con la cartógrafa Marie Tharp se dedicaron al estudio y cartografiado de los fondos oceánicos del Atlántico Norte.








Marie Tharp (1920-2006) geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense, que estudió en las Universidades de Ohio, Michigan y Tulsa. Mas tarde trabajó en el Laboratorio geológico Lamont de la Universidad de Columbia.
Un cráter de la luna lleva el nombre de cráter Tharp en su honor.
En 1957 Tharp y Heezen publicaron un mapa  fisiográfico del Atlántico Norte y en el año 1977 un mapa de todo el fondo oceánico del Atlántico poniendo al descubierto la existencia de la dorsal medioatlántica,  lo que supuso un avance extraordinario en el conocimiento de la deriva continental y la Teoría de la Tectónica de Placas

No hay comentarios:

Publicar un comentario