jueves, 1 de abril de 2021

SARS-CoV-2 y el Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna LXI

La buena noticia

Igual que el pasado sábado, de nuevo ayer ¡¡¡¡NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN FALLECIMIENTO POR COVID19 EN GALICIA!!!!

La mala

La variante británica está en expansión y en la mayor parte de las comunidades están subiendo las cifras de infectados. Hemos entrado ya en Semana Santa y los datos van a peor 8.534 nuevos infectados, 154 fallecidos y la incidencia acumulada sube a 152.


En Berlin y Múnich se han vuelto a suspender las vacunaciones con AstraZeneca y no se recomiendan en mujeres de menos de 60 años.

Tras el ingreso de una enfermera austriaca de 49 años en un Hospital vienés, la hematóloga Sabine Eichinger sospechó de los síntomas que presentaba: náuseas, dolor de estómago, trombos en venas y arterias abdominales y bajo nivel de plaquetas y al asociarlo a un efecto secundario de la heparina, se puso en contacto con su colega Andreas Grenacher especialista y conocedor de los efectos del HIT. La heparina, es un anticoagulante ampliamente utilizado, que se une a una citocína: el factor plaquetario 4 (PF4) formando un complejo. Algunas personas, no se sabe por qué, producen anticuerpos contra ese complejo y eso desencadena una coagulación descontrolada.

Lo que sorprendió a Eichinger es que su paciente no había recibido heparina, pero 5 días antes de que aparecieron los síntomas, le habían puesto la vacuna de AstraZeneca. Enseguida pensó que se podía tratar de una reacción inmune.

Greinacher preguntó al Instituto Paul Ehrlich, que supervisa la seguridad de las vacunas en Alemania si habían visto algún caso parecido al de la enfermera austriaca, la respuesta fue afirmativa y Greinacher recibió muestras de sangre de ocho personas con déficit plaquetario y una coagulación inusual. En todos los casos se habían producido episodios trombóticos entre los días 4 y 16 después de recibir la vacuna, en siete se produjo trombosis venosa cerebral y fallecieron cuatro. Ninguno de ellos había recibido heparina y en cuatro aparecieron anticuerpos contra la proteína PF4

El equipo de hematólogos alemanes de la Universidad de Greifswald  dirigidos por Andreas Greinacher ha denominado "Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna" (VIPIT) para describir un extraño episodio de trombos y trastornos  de la coagulación con bajo nivel de plaquetas y sangrado en ocasiones,  registrados en unas 30 personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca.

Este Síndrome es muy parecido a un efecto secundario poco frecuente en el uso de Heparina, denominado Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT) y se caracteriza por:

  • Es muy raro, afecta  a una proporción de individuos muy pequeña.
  • No existen predisposiciones conocidas
  • Se produce una activación de las plaquetas que producen trombos
  • Existe tratamiento por medio de inmunoglobulinas endovenosas
  • Los síntomas que se producen entre 4 y 15 días de la vacunación son: cefalea, dolor en el pecho, visión borrosa y dificultades respiratorias y al hablar.

Al igual que la HIT se puede tratar, la VITIP puede que responda al mismo tratamiento por medio de inmunoglobulinas (anticuerpos inespecíficos de donante) que frenarían la activación plaquetaria.y con anticoagulantes distintos de la heparina.

En Dinamarca se han producido 10 casos y en Noruega 6 todos ellos cursaron con trombos y deficit plaquetario. El caso de la española que falleció en Málaga debería de revisarse de nuevo a la luz de los recientes descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario