jueves, 8 de abril de 2021

SARS-CoV-2 Simón ha hablado LXVII

Ayer se han producido 4.103 nuevas infecciones, han muerto 126 personas y tenemos una incidencia acumulada de 168. La Ministra Darias pide "máxima precaución" porque está aumentando mucho la presión en las UCIs.

Y mientras la Doctora María Van Kerkhove responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS quiere cambiar los nombres de las variantes, cree que llamar a las variantes: británica, brasileña o sudafricana puede "estigmatizar" o traumatizar a esos paises. La susceptibilidad, como se puede observar, no es una cualidad exclusiva de nuestro país -que en su momento quedó "muy traumatizado" con eso de la gripe española- ya se va extendiendo por Europa. Voy a ayudar a María para quitarle la preocupación y el desasosiego: a la británica la llamaremos "variante gaviota" (no creo que las gaviotas se puedan traumatizar) a la brasileña "variante pinguino" y a la sudafricana "variante cormorán". y por si los "animalistas" se ofenden, como "vegetalistas" no hay (pobres vegetales que nadie los defiende), podemos llamar a las variantes "amapola", "margarita", "lavanda" y ¡ listo !


Según el artículo de Fernán González en OKdiario del día 6 de abril: 

El Sr. Simón ha hablado en una charla organizada por La voz del Sur y de entre sus declaraciones voy a analizar algunas frases:

*** "No fue hasta pasado el 8 de marzo, cuando con predicciones de medio millón de fallecidos en España y más de dos millones y medio en Estados Unidos, se  tomó la decisión de confinar a la población".

Como se puede comprobar fácilmente el 8 de marzo, día de la famosa manifestación feminista que con lo que se sabía se debía de haber impedido, el Gobierno ya tenía suficiente información y numerosos informes de que en España estábamos en una situación límite y cada semana que se retrasaran las medidas de confinamiento iban a suponer 

1ª semana 8000 muertos

2ª semana 20.000 muertos

3ª semana 120.000 muertos

4ª semana 500.000 muertos

El Gobierno tardó dos semanas en decretar el estado de alarma y por tanto, como ya hemos adelantado en otras ocasiones, fallecieron 20.000 personas cuya muerte se podría haber evitado.

Pero miremos el "lado bueno" ¡Menos mal que se decidieron a confinar aunque fuera dos semanas tarde! Si hubieran tardado 2 semanas más habrían muerto 500.000 españoles. Al final eso que dijo Pedro Sanchez de que gracias a él  se habían salvado cientos de miles de vidas no era por completo una mentira, al retrasarse solo dos semanas no se retrasó cuatro, lo que hubiera resultado mucho peor.


*** "el presidente «respiró hondo» y dio luz verde. A continuación, el jefe del Ejecutivo preguntó a los ministerios de Transportes, Defensa, Sanidad y Economía sobre cómo proceder".

Al final se tomó la decisión de confinar y le preguntó al Sr Ábalos (maestro), Sr Illa (filósofo), Sra Robles (abogada y jueza) y Sra Calviño (ciencias económicas) cómo proceder?

¿Con esos expertos se tomaron las decisiones sanitarias?


*** "la pandemia estalló cuando Salvador Illa estaba recién llegado. Asegura que el ya ex ministro le confesó que contaba con que era una cartera muy tranquila y que en caso de problemas estaría el responsable del CCAES para dar la cara".

El filósofo doblegador de curvas se hizo cargo del Ministerio "porque iba a ser una cartera muy tranquila", como se ve el Sr Illa tenía, ya antes de aceptar el cargo, muy buenas dotes de adivinación. Y además en caso de problemas ahí estaría Simón "para dar la cara" y eso es justamente lo que ha hecho Simón dar la cara y poco más.


*** "En seguida me di cuenta de que el sistema de vigilancia era inservible. Sufrí «un sopapo» al ver que tenían carencias en hardware. No teníamos espacio en las memorias de almacenamiento. Necesitábamos técnicos que supieran qué cables enchufar o qué tarjeta de memoria es la buena"

El Sr Simón relata aquí el estado en que se encontraba su departamento del "Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" del Ministerio de Sanidad al inicio de la pandemia. ¿Qué hizo el Sr Simón durante los años anteriores? ¿Es que tenía que llegar una pandemia para darse cuenta de que el sistema de vigilancia era inservible? Que no tenían ni siquiera el hardware y las tarjetas de memoria necesarios, ni espacio en las memorias, ni técnicos para enchufar cables,......¿Qué tenían?

Parece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  no era ni siquiera operativo  y como consecuencia, en esos momentos todo se tuvo que improvisar.

Después de todo los españoles tenemos mucha suerte. Con un Gobierno así y con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias como ese, solo tenemos 100.000 muertos. 

Es un milagro que no hayan fallecido 500.000 personas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario