viernes, 9 de abril de 2021

SARS-CoV-2 el índice Covid-19/Seimc. LXVIII

Por fin en España se pondrá AstraZeneca a personas comprendidas entre 60 y 69 años

Ayer 142 fallecidos, 9.901 nuevos infectados y la incidencia acumulada sigue subiendo 174. Andalucía, Cataluña y el País Vasco en claro ascenso.

Y lo que faltaba: Un terrorista de 37 años ha sido detenido por planear un ataque con explosivos contra un centro de vacunación en el Ayuntamiento de Den Helder en Holanda.


El índice Covid-19/ Seimc es una herramienta pionera que predice el riesgo de mortalidad a 30 días de los pacientes de Covid19.

En un trabajo publicado en Thorax, investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Hospital Universitario La Paz, coordinados por Juan Berenguer, han establecido siete variables clínicas que sirven para clasificar la gravedad de un paciente y su riesgo de fallecer por Covid19. Esto permitirá a los médicos tomar las mejores decisiones en cada momento de forma rápida.

Los enfermos de Covid19 pueden desde cursar la enfermedad de forma asintomática hasta llegar a un distrés respiratorio y fallecer.

Para determinar con precisión la situación de cada paciente es fundamental conocer las siguientes variables: edad, sexo, dificultad para respirar, saturación de oxígeno, cifra de neutrófilos, cifra de linfocitos y concentración de creatinina.

Con estas variables se puede confeccionar un índice de 0 a 30 puntos que permite clasificar a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días, de manera que una puntuación menor o igual a 2 indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1%), entre 3 y 5 el riesgo sería moderado (4,7-6,3%), entre 6 y 8 el riesgo sería alto (10,6-19,5%) y entre 9-30 el riesgo sería muy alto (27,7%-100%).

Poder disponer de un índice predictivo de gran precisión como este, puede resultar esencial para la asistencia a los pacientes y es una herramienta pionera para predecir la evolución de cada enfermo.

El desarrollo y validación del índice Covid-19/Seimc permite clasificar a los pacientes con Covid-19 atendidos en servicios de urgencias hospitalarias en diferentes categorías de riesgo de mortalidad: bajo, intermedio, alto y muy alto. Los pacientes de bajo riesgo (0-2 puntos) pueden ser atendidos de manera ambulatoria, mientras que aquellos con riesgo alto (6-8) o muy alto (9-30) deben ser ingresados en el hospital o en unidades de críticos, mientras que los pacientes en una categoría de riesgo moderado (3-5) podrían permanecer en unidades de observación.

(El índice Covid-19/Seimc se desarrolló con los datos del estudio Covid-19@Spain, que incluyó a 4.035 pacientes ingresados en 127 hospitales distribuidos por todas las regiones de España durante la primera oleada de la pandemia y en él han participado especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y especialistas en estadística biomédica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario