martes, 13 de abril de 2021

SARS-CoV-2 el personal sanitario infectado en España LXXI

Continua la incertidumbre sobre si se prolongará o no el estado de alarma, la "Cogobernanza" no parece un mecanismo muy eficiente ante la crisis pandémica y sigue reinando la confusión.


Nuestro país es el que cuenta con más médicos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales relacionados con la salud infectados de todo el planetaEl número total de sanitarios infectados desde que en marzo de 2020 irrumpiera esta crisis de Salud Pública en España asciende a 128.798.

Durante la primera ola se contagiaron 50.420 sanitarios y durante el resto de la pandemia en la segunda y tercera olas se han infectado en España 78.378 sanitarios

La Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza en el número de sanitarios infectados desde el pasado mes de mayo. En total, registra 11.896. Supera incluso a Cataluña, que registra 11.005, y a Andalucía, que contabiliza 10.734. Pese a la abundancia de centros sanitarios públicos y privados con los que cuenta, Madrid se sitúa en cuarto lugar en este particular apartado, con sólo 6.380 casos, cifra sensiblemente inferior (casi el 50% menor) que las 3 primeras autonomías, lo que viene a demostrar que en Madrid ha funcionado mejor la prevención ya sea por contar con mejores materiales de protección o por que han funcionado mejor los protocolos de seguridad en los Centros Sanitarios de la capital.

La vacunación del Personal Sanitario está frenando considerablemente el número de nuevos infectados en nuestros Hospitales. Pero hay que tener en cuenta que al tratarse de un virus RNA, durante el proceso infectivo pueden producirse muchas mutaciones, que en ocasiones darán lugar a nuevas variantes por lo que , a largo plazo podrían producirse reinfecciones. Un estudio realizado con 25.000 sanitarios, publicado en la revista The Lancet por científicos daneses indica que un 1,2% de los sanitarios que contrajeron el covid19 durante la 1ª ola han vuelto a reinfectarse. La protección estimada contra la reinfección es del 81,1%. Este valor de protección concuerda con los valores obtenidos en su estudio en el que se ha visto que haber pasado la covid19 protege un 80% de nuevos contagios a las personas menores de 65 años y un 47% a la mayores de 65 años. En dicho estudio se ha comprobado que haber pasado la enfermedad protege al menos durante 7 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario