martes, 6 de diciembre de 2022

Un polimorfismo humano muy curioso

Un caso de polimorfismo humano bastante desconocido tiene que ver con la receptividad de nuestras papilas gustativas. Existen dos tipos de individuos los que reconocen el sabor amargo de la PTC (feniltiocarbamida o feniltiourea): individuos gustadores de la PCT y los que no son capaces de detectar su sabor: individuos no gustadores de la PCT. Esta propiedad de degustación está controlada genéticamente.

El detectar o no el sabor de la feniltiocarbamida puede estar relacionado con la discriminación en la dieta de ciertos sabores amargos, algunos de ellos relacionados con alimentos que pueden tener una cierta toxicidad  y no es de vital importancia, pero inconscientemente puede suponer diferentes preferencias en la composición en la dieta de cada persona. Hay alimentos que pueden ser rechazados debido a este carácter como, el brócoli, los berros, la rúcula, etc.

El carácter se halla en un gen situado en el cromosoma 7 y es dominante. Los individuos homocigóticos dominantes y los heterocigóticos son gustadores, mientras que los homocigóticos recesivos no lo son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario