miércoles, 7 de diciembre de 2022

Calizas

Las CALIZAS son ROCAS SEDIMENTARIAS están constituidas esencialmente por carbonato cálcico CO3Ca, pero pueden tener pequeñas cantidades de CO3Mg. Las ROCAS CALCÁREAS o CALIZAS se distinguen muy bien del resto de las rocas, en primer lugar porque son menos duras que el cobre, pero sobre todo porque al añadirle una gota de ácido clorhídrico se produce efervescencia. 

Las CALIZAS son rocas de colores claros: grisáceos, crema o blanquecino y se pueden formar por precipitación química o pueden ser de origen orgánico.

La PRECIPITACIÓN se produce a partir de aguas con altas concentraciones de bicarbonato cálcico, si se libera mucho CO2, el bicarbonato cálcico, que es muy soluble, se transforma en carbonato cálcico que es insoluble y por tanto precipita como se puede ver en la siguiente reacción: 


La PRECIPITACIÓN tiene lugar en determinados ambientes como por ejemplo en el interior de la tierra, al llegar el agua subterránea a un espacio más abierto como una gruta o caverna, las aguas bicarbonatadas pierden el CO2, dando lugar a la caliza insoluble que formará ESPELEOTEMAS: Estalactitas, Estalagmitas, Columnas,.... (ver entrada del día 30 de enero de 2014). Pero donde este proceso se produce con mayor intensidad es en zonas someras del litoral marino, al perder CO2 el bicarbonato se transforma en carbonato cálcico y precipita, depositándose en el fondo formando capas o estratos que se compactarán formando ROCAS CALIZAS. 

En ocasiones también se pueden formar rocas calizas a partir de restos de seres vivos como corales o moluscos cuyos esqueletos o caparazones contienen gran cantidad de carbonatos.

Las rocas calizas son bastante apreciadas en la construcción, la piedra se trabaja con facilidad y es bastante resistente a la intemperie, su densidad es de 2,6 g/cm3.

Están construidas con roca caliza:

La Gran Muralla China, formada en su mayor parte por bloques de caliza y granito.

Los Templos egipcios y las Pirámides, en las que se empleó la piedra caliza de la zona, de color ocre, aunque  normalmente las recubrían con granito o caliza blanca más fina, que extraían de una mina subterránea en Tourah. 

La Catedral de León, construida con piedra de Boñar 
que es una caliza dolomitizada.
















La Catedral de Oviedo con caliza amarillenta del Cretácico superior en su parte externa
 y caliza blanca en su interior. 

La Catedral de Burgos construida con piedra caliza de Hontoria























La Venus de Willendorf (Austria) (escultura paleolítica datada de entre 27.500 y 25.000 a.C.), fue esculpida en piedra caliza.








También fueron esculpidas en piedra caliza la Dama de Elche y el Busto de Nefertiti




No hay comentarios:

Publicar un comentario