lunes, 12 de diciembre de 2022

Alelismo múltiple y polimorfismo

"Cada carácter hereditario depende al menos de un par de genes, denominados GENES ALELOMORFOS o ALELOS que están situados a la misma altura en dos CROMOSOMAS HOMÓLOGOS".

Ese al menos es muy importante, porque aunque existen muchísimos caracteres que son regulados tan solo por dos genes, hay también muchos caracteres hereditarios que son regulados por 3 o más genes. tenemos entonces un caso de ALELISMO MÚLTIPLE.

Para entrar en materia pondremos algunos ejemplos:

--- En el hombre los GRUPOS SANGUÍNEOS dependen de 3 genes alelomorfos A, B y r

Una persona será del grupo sanguíneo A si sus genes alelomorfos son AA  o  Ar (puede ser por tanto homocigótico o heterocigótico para ese carácter)

Una persona será del grupo sanguíneo B si sus genes alelomorfos son BB Br (homocigótico en el primer caso, heterocigótico en el segundo)

Una persona será del grupo sanguíneo AB si sus genes alelomorfos son AB  (o BA que es lo mismo, solo puede ser heterocigótica)

Una persona será del grupo sanguíneo 0 si sus genes alelomorfos son rr (y sería homocigótico).

(ver entrada del día 17 de marzo de 2022)

Al haber cuatro tipos de grupos sanguíneos diferentes en la especie humana estaríamos hablando también de un caso claro de POLIMORFISMO en la población.

--- Otro caso de ALELISMO MÚLTIPLE es el que tiene lugar en el color de la capa en los roedores o en los lagomorfos: agutí (gris), chinchilla (blanco y gris), himalaya (blanco con los extremos del cuerpo: patas, orejas y nariz negros) y albino (completamente blancos con los ojos rojos, en el que el color viene determinado por una serie alélica, responsable del polimorfismo de estos animales.

--- En la entrada del día 1 de octubre de 2016 de este Blog se describe en qué consiste el COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD MHC, que constituye las señas de identidad de nuestras propias células y gracias a él diferenciamos lo que es nuestro de lo que no lo es. 

Los genes que controlan la naturaleza de las proteínas de membrana del MHC, están situados en el brazo corto del cromosoma 6, (para el MHC de clase I se conocen hasta hoy los siguientes locus: HLA-A, HLA-B, HLA-C , HLA-E, HLA-H, HLA-G y HLA-F y para el MCH de clase II hay 3 locus HLA-DP, HLA-DQ y HLA DR) que provocan al actuar entre ellos tan altísimo grado de "MEGA-GIGA-SUPER-POLIMORFISMO", que dichas proteínas de membrana son diferentes en cada individuo de la especie humana -incluso en los familiares más cercanos-  (unos ocho mil millones de MHC distintos en la actualidad). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario