martes, 27 de diciembre de 2022

Ginandromorfos


Hay animales en que el macho y la hembra son muy diferentes, se dice que presentan dimorfismo sexual

Algunas veces este dimorfismo es muy acusado y los machos son muy diferentes de las hembras es el caso de muchas especies de mariposas, concretamente en España la familia Lycaenidae suele presentar frecuentemente dimorfismo sexual muy acusado siendo los machos de colores azulados metálicos y las hembras pardas con manchas marginales anaranjadas como se puede comprobar en las siguientes imágenes.


Partiendo de este hecho vamos a explicar el caso de algunos seres vivos en los que en las primeras divisiones del desarrollo embrionario se produce un fallo en la división mitótica, de tal forma que los imagos presentan ambos sexos.

No se trata de un caso de hermafroditismo, simplemente presentan en su cuerpo partes femeninas y partes masculinas, en algunas ocasiones es en forma de mosaico, pero los casos más espectaculares son los bilaterales que presentan la mitad derecha de un sexo y la mitad izquierda del otro sexo. Estos individuos reciben el nombre de GINANDROMORFOS. En la siguiente imagen se puede observar en la parte central un ejemplar ginandromorfo de la especie Speyeira diana, que habita en los bosques del sur de América del norte, a su izquierda un ejemplar macho y a su derecha un ejemplar hembra, como se vé con un gran dimorfismo sexual.

Los GINANDROMORFOS bilaterales presentan todas las células de la parte derecha del cuerpo con una dotación genética y todas las células de su parte izquierda con una dotación genética diferente (las diferencias residen en estos casos en los cromosomas sexuales). Son organismos quiméricos al poseer células masculinas y femeninas en un mismo cuerpo. Su interés radica en que pueden servir para comprender mejor las primeras fases del desarrollo embrionario y la diferenciación de tejidos y órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario