jueves, 22 de diciembre de 2022

Pizarras

Las PIZARRAS son ROCAS METAMÓRFICAS poliminerales de bajo grado de metamorfismo, su color más frecuente es grisáceo azulado, pero hay pizarras rojizas, amarillentas, verdosas, etc. Son rocas de grano fino que se forman al metamorfizarse las arcillas o lutitas por un aumento moderado de presión y/o temperatura.

Las pizarras están compuestas por minerales como moscovita, clorita, sericita y cuarzo,  se caracterizan esencialmente por ser rocas impermeables y por su fisibilidad,  separándose en láminas con suma facilidad, por ello es una roca muy usada en las cubiertas y tejados de los edificios. Las pizarras tienen una densidad de 2,7 g/cm3.


Los egipcios utilizaron la pizarra para fabricar utensilios como las paletas con bajorrelieves de Tehenu y Narmer que se conservan en el Museo de El Cairo





El escultor ingles Stephen Kettle realizó con pizarra la Estatua de Alan Turing de 1,5 toneladas de peso que se encuentra en Bletghley Park a 80 Km de Londres.

Además de ser la pizarra uno de los materiales más utilizados para cubrir los tejados de edificios emblemáticos en todo el mundo como la Plaza Mayor de Madrid, el Palacio Real del Pardo, la Escuela Militar de París, muchos castillos del Loira y Bretaña, el Arbebsgebai de Luxemburgo, la Estación de Ferrocarril de Tokio, el Palacio ce correos de Buenos Aires, etc....




Edificios modernos como la vela de La Domus en la ciudad de La Coruña está revestida de Pizarra.


Completamente revestido de pizarra este edificio de la Universidad de New Hampshire



Sucede lo mismo con los edificios del Hotel Binet en Paris y del banco Vestjysk en Dinamarca



España es el mayor productor de pizarra en el mundo, hay explotaciones de pizarra en el Bierzo (León), Valdeorras (Orense), Ortigueira (La Coruña), Palazuelo de las Cuevas y Riofrío de Aliste (Zamora), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz). China es el segundo productor mundial y Brasil el tercero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario