lunes, 19 de diciembre de 2022

--- Leontopodium alpinum. Otra joya de la flora de montaña

Cuenta la Leyenda que una noche, una Estrella le dijo a la Luna que le gustaría bajar a la Tierra y que estaba dispuesta a abandonar el firmamento para convertirse en Flor y vivir en ese planeta tan azul. La Luna se enfadó y decidió vengarse de la Estrella enviándola a una de las montañas más altas de la tierra y allí en lo más alto de la montaña surgió una bellísima Flor del color de la luna, que solo crece en los lugares más inaccesibles.


La flor de nieve o Edelweiss, Leontopodium alpinus L., es una especie vivaz de talla modesta. Su tallo simple, erguido y algodonoso está provisto de hojas oblongo-lanceoladas también algodonosas, tanto por el haz como por el envés. Sus enigmáticas flores están agrupadas en capítulos en los extremos caulinares, rodeadas de un bello involucro de brácteas algodonosas dispuestas en forma de estrella y se abren en julio y agosto en pastos pedregosos y céspedes discontinuos, en zonas de alta montaña preferentemente en suelos calizos.


Esta especie protegida, que se ha visto seriamente amenazada por la excesiva recolección a la que ha sido sometida, es una de las especies más representativa de la flora de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario