sábado, 31 de diciembre de 2022

Sienitas


La SIENITA como el granito, es una ROCA ÍGNEA  (se forma al enfriarse el magma) la roca consolida en el interior de la tierra por ello es también una roca PLUTÓNICA y es muy parecida al granito del que se diferencia esencialmente  en que no contiene cuarzo, o lo tiene en muy pequeña proporción, debido a que se ha formado a partir de magmas alcalinos muy pobres en sílice. Su coloración es gris o rosada y contiene minerales leucocratos como ortosa. plagioclasas (andesina y labradorita) y feldespatoides (nefelina) y minerales melanocratos como los anfíboles, augita, biotita y olivino. Tiene una densidad algo superior al granito 2,9 g/cm3.  
El equivalente extrusivo de las SIENITAS son las TRAQUITAS.



La sienita, extraída de las canteras de Aswan, fue utilizada por los egipcios en los bloques protectores de la Cámara Real de la Pirámide de Keops 






También emplearon la sienita en muchas esculturas como en las esfinges que actualmente se encuentran en el muelle de la Universidad de San Petersburgo. Estas esfinges originalmente estaban ante un templo dedicado a Amenofis III en Tebas.












El monumento Umschlagplatz en Varsovia erigido para conmemorar el traslado en los años 1942 y 1943 de más de 300.000 judíos a los campos de concentración, lleva en su parte superior un bloque casi semicircular de sienita que representa un bosque destrozado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario