domingo, 25 de diciembre de 2022

DELBRÜCK y las mutaciones aleatorias


Max Ludwig Henning Delbrück
(1906-1981) Físico alemán nacionalizado estadounidense, estudió Física en la Universidad de Gotinga, donde se doctoró. Trabajó en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm de Berlín, tuvo que exiliarse a Estados Unidos trabajando en el Instituto de Tecnología de California y en la Universidad de Vanderbilt de Nashville (Tennessee).
Delbrück se dedicó al estudio de los virus bacteriófagos (que infectan a bacterias) y desarrolló un sistema para cultivarlos y en el año 1942, en colaboración con Luria demostraron que los bacteriófagos sufren mutaciones aleatorias. Al igual que Hershey y cada uno por su cuenta comprobaron que los virus bacteriófagos pueden intercambiar información genética.

Colaborando con L. Pauling estudiaron la respuesta de producción de anticuerpos en un individuo al penetrar en él un microorganismo.

Delbrück recibió en 1969 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina que compartió con A. Hershey y S. Luria por sus investigaciones sobre virus bacteriófagos. Curiosamente la colaboradora de Hershey en sus investigaciones Martha Cowles Chase no recibió este galardón que sin duda merecía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario