domingo, 4 de diciembre de 2022

Contador Geiger-Müller

Como vimos (entrada  del día 10 de enero de 2014) en el año 1903 Marie Curie, su marido Pierre Curie y Henri Becquerelrecibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de la radiactividad y el estudio de elementos radiactivos. En la naturaleza existen elementos químicos radiactivos que se desintegran de manera espontánea emitiendo partículas alfa, beta y gamma.

Un contador Geiger-Müller es un instrumento ideado por Johannes Wilhelm Geiger y Walther Müller en el año 1928, que es capaz de detectar y medir las radiaciones ionizantes alfa, beta o gamma en un lugar determinado.













El aparato lleva en su interior un gas inerte, por ejemplo Helio, Neón o Argón, y en el centro de la cámara un electrodo, entre este y la pared metálica de la cámara hay un alto voltaje eléctrico. Cuando una radiación ionizante incide sobre los átomos del gas en el tubo, los átomos se ionizan perdiendo electrones, los electrones (de carga negativa) son atraídos por la carga positiva del ánodo y los iones positivos en que se han transformado los átomos son atraídos hacia la pared del tubo. El aparato es capaz de medir ese flujo de electrones originado.

En un contador Geiger hay un voltaje tan alto que todo el gas se ioniza por ello el aparato tiene una gran sensibilidad a las radiaciones. Actualmente existen en el mercado gran número de contadores Geiger para medir con precisión la radiactividad a precios relativamente asequibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario