lunes, 26 de diciembre de 2022

Gabros

Los GABROS son ROCAS ÍGNEAS (se forman por enfriamiento del magma) y son PLUTÓNICAS (el enfriamiento del magma se produce en el interior), al consolidar la roca, como el enfriamiento es muy lento se forman cristales grandes, más grandes cuanto más lento sea el enfriamiento, y al crecer los cristales chocan unos con otros por lo que serán ALOTRIOMORFOS los gabros tendrán por tanto textura GRANUDA similar a la del granito, pero su composición será diferente, al estar constituida por minerales MELANOCRATOS plagioclasas cálcicas (como labradorita o bytownita), piroxeno (normalmente augita) y en menor proporción olivino, por lo que presentará un color muy oscuro negro o verdoso. En ocasiones contienen minerales accesorios de interés como la ilmenita (utilizada para la obtención de Titanio), Platino, Vanadio, Cromo o Níquel.


El magma del que se ha formado es oscuro y fluido al igual que el basalto (serie alcalina), por lo que el GABRO es la roca PLUTÓNICA  equivalente a la roca VOLCÁNICA BASALTO y se diferenciará de ella básicamente por el tamaño de grano, mucho mayor en los gabros (a los gabros también los llaman comercialmente granitos negros).

Los gabros tienen una densidad de 3,1 g/cm3 son rocas muy abundantes, la corteza oceánica está formada en su mayor parte (excepto la superficie basáltica) por gabros.


La estatua de Ramsés II que se conserva en el Museo Egipcio de Turín  fue esculpida en gabro al igual que la Esfinge de Chépenoupet que se conserva en el Museo Egipcio de Berlín



En Washington en un parque, entre arces y cerezos y  junto a un estanque, se encuentra un Monumento en recuerdo a los veteranos de la Guerra de Vietnam, cuyos nombres destacan en el gabro negro.










En Itoman se encuentra el Monumento Piedra Angular de la Paz erigido en 1995 en memoria de los caídos en la batalla de Okinawa con casi 250.000 nombres de soldados y civiles fallecidos de distintas nacionalidades grabados en gabro..







Muchos edificios modernos como el Belliard 65 en Bruselas  o el Palladium Ideal House de Londres están revestidos de gabro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario