sábado, 24 de diciembre de 2022

--- Borderea chouardii. Otra rarísima joya de la flora pirenaica


Esta singular especie dioica fue descubierta en el año 1951 por Henri Gaussen, que la denominó Borderea chouardii en honor a los botánicos franceses Henri Bordere y Pierre Chouard. 

Es de pequeño porte (tallos de hasta 20cm), tiene en su base un tubérculo escamoso provisto de numerosas raíces, del que surgen finos tallos flexibles con hojas acorazonadas brillantes y traslúcidas, palminervias y terminadas en punta . Las flores son unisexuadas, las masculinas, con 6 estambres y periantio blanco-verdoso, están dispuestas en racimos de hasta 15 flores, las femeninas. en distinto pie de planta y con 3 estilos, son solitarias. El fruto es una cápsula trígona (posee tres cavidades) y es portadora de hasta 6 semillas, mide unos 9mm de longitud. Tanto en la polinización como en la dispersión de las semillas intervienen hormigas de los géneros Lasius y Pheidole, que se sienten atraídas por la cubierta lipídica de las semillas (elaiosoma).

Borderea chouardii es una especie subtropical componente de la flora del Terciario que se salvó de la extinción provocada por las grandes glaciaciones del Cuaternario gracias a su enclave en un refugio natural aislado que han permitido su supervivencia hasta la actualidad. Es una de las especies herbáceas más longevas, pudiendo superar los 300 años algunos de sus ejemplares.

Este raro endemismo ibérico crece únicamente en una sola localidad del mundo, situada en el Pirineo de Huesca, a una altitud de entre 800 y 900 m, en grietas de paredes calizas del Cretácico verticales o extraplomadas y orientadas al norte.  

El Gobierno de Aragón ha desarrollado un completo programa de protección de la especie en grave peligro de extinción que incluye la prohibición de las actividades de escalada en la zona, evitar las obras publicas que puedan afectar al ecosistema y promoviendo la siembra de ejemplares en zonas relativamente próximas a su lugar de origen que gozan de características ecológicas similares, para garantizar, en la medida de lo posible, la supervivencia  de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario