miércoles, 14 de diciembre de 2022

Basaltos

El BASALTO es una ROCA ÍGNEA -formada por el enfriamiento del magma- y es VOLCÁNICA, porque el magma se ha enfriado en el exterior. Los magmas que dan origen al basalto son oscuros  y bastante fluidos. 
Cuando el magma sale en la superficie de la tierra se enfría rápidamente, por lo que no hay tiempo para que se formen cristales (el resultado en ese caso es una masa vítrea TEXTURA VÍTREA) o se forman cristales de muy pequeño tamaño MICROCRISTALES, que generalmente interaccionan entre sí, por lo que son ALOTRIOMORFOS (de bordes irregulares) con una TEXTURA GRANUDA. En otras ocasiones la TEXTURA es PORFÍDICA, porque además de los microcristales contiene FENOCRISTALES (cristales más grandes de OLIVINO, AUGITA o PLAGIOCLASAS). 

El basalto, al estar formado por minerales melanocratos, es de color oscuro. Es una roca básica rica en silicatos de Hierro y Magnesio y pobre en sílice y es bastante abundante en el planeta, pues la superficie de los fondos oceánicos está formada mayoritariamente por este tipo de roca. Tiene una densidad de 2,9 g/cm3.


El basalto es una roca bastante dura y resistente por lo que se usa en la construcción de edificios como el MUMOK (Museo de Arte Moderno de Viena).






Muchas esculturas egipcias como la de Micerino y su esposa (Museo de Boston) y la de Cleopatra VII (Museo del Hermitage) y romanas como la de Venus Afrodita (a la derecha) fueron realizadas en basalto negro.




El bonito adoquinado de muchos pueblos y ciudades portuguesas se hace con caliza clara y basalto oscuro haciendo dibujos.





Los basaltos al enfriarse se contraen y diaclasan, por lo que forman columnas hexagonales, a este fenómeno se le conoce con el nombre de DISYUNCIÓN COLUMNAR DE LOS BASALTOS, estas formaciones dan lugar a paisajes de extraordinaria belleza como sucede en el pueblo gerundense de Castellfollit de la Roca construido sobre un gran farallón de basalto columnar formado por dos coladas superpuestas de 50 m de altura o la espectacular Calzada del Gigante en la costa nororiental irlandesa declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario