viernes, 30 de diciembre de 2022

El corazón. Una máquina incansable

Nuestro corazón es un órgano musculoso y hueco cuya función esencial es bombear la sangre a través de las arterias para llevar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Como ya vimos en la entrada del día 1 de diciembre de 2022 el corazón es MIOGÉNICO es decir, se excita a sí mismo y funciona espontáneamente, gracias a que posee su propio MARCAPASOS.



























El MARCAPASOS del corazón es el NÓDULO SINOAURICULAR o de KEITH-FLACK situado en la parte alta derecha del corazón (cerca de la desembocadura de las venas cavas) que emite una corriente eléctrica que, a través de las fibras internodales, llega al NÓDULO AURICULOVENTRICULAR o de ASCHOFF-TAWARA situado en el tabique cardiaco entre aurículas y ventrículos, este envía la corriente por el FASCÍCULO COMÚN o DE HIS a las FIBRAS DE PURKINJE que actúan sobre los músculos de los ventrículos, provocando la contracción ventricular.
Este proceso ocurre cada 0,8 segundos es decir unos 75 latidos por minuto.


Del control de la aceleración cardiaca cuando es necesaria TAQUICARDIA o del enlentecimiento del latido BRADICARDIA se encarga un órgano de nuestro cerebro: el HIPOTÁLAMO que da las órdenes necesarias a través del SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO si es preciso ACELERAR o a través del SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO si es preciso FRENAR el ritmo cardiaco.

¿Cómo sabe el Hipotálamo a cuál de los dos sistemas dar la orden?
Muy sencillo. Existen unos receptores sensitivos en la aorta y las carótidas: los senos y los cuerpos aórticos y carotídeos que están constantemente mandando información al hipotálamo de la presión sanguínea y del contenido de O2 de la sangre.
Según la información recibida, el HIPOTÁLAMO manda la orden necesaria.

El músculo cardiaco es tremendamente activo, con poco más de 250 gramos de peso, se contrae o se dilata unas 75 veces por minuto a lo largo de toda nuestra vida, lo que supone alrededor de 115.000 pulsaciones diarias. o lo que es lo mismo unos 42 millones de latidos al año. Como la esperanza de vida de un español es de unos 83 años, el corazón de un español medio latirá casi 3.500 millones de veces a lo largo de su vida y aunque un hombre solo tiene unos 6 litros de sangre, esa sangre pasa por el corazón muchísimas veces (aproximadamente una vez por minuto).

Cada latido cardiaco impulsa 70 mililitros de sangre, es decir el corazón moviliza unos 5 litros de sangre por minuto, o lo que es lo mismo 300 litros en una hora, lo que supone 7.200 litros en un día. En un año nuestro corazón habrá bombeado alrededor de 2.628.000 litros de sangre y a lo largo de la vida de un español medio su corazón habrá movilizado más de 218 millones de litros de sangre, es decir el equivalente al agua que contienen más de 87 piscinas olímpicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario