viernes, 9 de diciembre de 2022

DOLL el tabaco y el cáncer de pulmón


William Richard Shaboe Doll
(1912-2005) Epidemiólogo británico que en Westminter School empezó a estudiar Matemáticas, pero al final hizo Medicina en la St. Thomas Hospital Medical School de Londres, graduándose en el año 1937. Fue Profesor de Medicina en la Universidad de Oxford.

Doll recibió numerosos reconocimientos por sus investigaciones: Caballero de la Orden de Honor, Miembro de la Royal Society, Oficial del Imperio Británico, Miembro del Royal College of Physicians, Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina etc.

Sir Richard Doll fue el Médico Epidemiólogo con más prestigio mundial en su tiempo y su fama se debe esencialmente a que demostró trabajando junto a Sir Austin Bradford Hill en el Medical Research Council, en un estudio sobre pacientes de Hospitales londinenses, que el tabaco era la principal causa del cáncer de pulmón. También comprobó que fumar produce otros tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga y enfermedades cardiovasculares. Ante las sospechas de que los resultados podían ser específicos de Londres, repitieron sus estudios con pacientes de Hospitales de otros lugares de Inglaterra: Cambridge, Bristol, Leeds y Newcastle obteniendo idéntico resultado.

Doll también estudió los riesgos para la salud de la píldora anticonceptiva, de bajos niveles de radiación y de la hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario