domingo, 18 de diciembre de 2022

Cuarcitas

 Las CUARCITAS son ROCAS METAMÓRFICAS, se forman a partir de areniscas (roca sedimentaria, ver entrada del día 14 de abril de 2019) cuando son sometidas a elevadas presiones y temperaturas (METAMORFISMO REGIONAL), por lo que los granos de cuarzo recristalizan y se unen fuertemente entre sí adquiriendo una forma más o menos poligonal TEXTURA GRANOBLÁSTICA, tan fuerte es la unión, que al fracturarse la roca se rompe por el interior de cada cristal y el resultado es una fractura concoidea.

Las CUARCITAS son rocas muy duras con un alto contenido en cuarzo 90% (en ocasiones cerca del 99%) y su densidad es de 2,65 g/cm3, en los relieves donde hay cuarcitas, estas sobresalen de los demás materiales por su gran resistencia a la meteorización y erosión, como sucede por ejemplo en los Apalaches. En España este fenómeno se puede observar en la Sierra de la Culebra (Zamora).

La bifaz Excálibur encontrada en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca en Burgos fue tallada hace unos 430.000 años en cuarcita por nuestro antepasado el Homo heidelbergensis. 

La cuarcita fue uno de los materiales más empleados  en la Edad de Piedra para la fabricación de armas y utensilios, aunque eran de menor calidad que las talladas en silex.










Las cuarcitas se utilizan para la obtención de cuarzo y también se emplea en la construcción, por su dureza y resistencia a la erosión. 

En Santiago de Compostela se ha construido bajo la dirección del arquitecto americano Peter Eisenman la Ciudad de la Cultura, "obra destinada a capturar la importancia histórica de Galicia en Europa y convertirla en una especie de Taller Cultural y espiritual para las futuras generaciones". 

La Ciudad de la Cultura consta de seis edificios que se extienden por una superficie de 265.000 m². En su parte externa los edificios están revestidos de cuarcita.


Las cuarcitas se han utilizado para hacer esculturas desde la antigüedad, como en el caso de:


Los colosos de Memnón, esculturas sedentes del faraón Amenhotep III de la dinastía XVIII de Egipto situadas en la margen izquierda del Nilo cerca de Luxor, fueron realizadas en cuarcita procedente de las canteras el-Gabal el-Ahmar en las proximidades del Cairo y miden 18m de altura.


La tumba de Napoleón en el Domo de los Inválidos, fue realizada utilizando cuarcita roja por el arquitecto Visconti, la tumba descansa sobre una base de granito verdoso procedente de los Vosgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario