miércoles, 28 de diciembre de 2022

Las medidas de longitud en la Naturaleza I

Cada objeto o estructura natural suele tener una medida concreta, pero como en la Naturaleza hay estructuras de tamaño muy variado tenemos que utilizar en cada caso la unidad de medida más apropiada.

La unidad de longitud del Sistema Internacional de Medidas es el METRO m.

(Para establecer la medida exacta de un metro, en 1799 se fabricó una barra de platino iridiado con el objeto de minimizar las posibles variaciones, debido a la dilatación o contracción ocasionada por las condiciones ambientales, a pesar de ello esta barra podría tener una inexactitud de hasta 0,05 mm. En el año1983 se introdujo una nueva definición del metro que se concreta como la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299792458 segundos, esta definición reduce la inexactitud a 0,1 nm por lo que resulta muchísimo más precisa).


E1 metro m. nos sirve para medir la altura de una montaña, un volcán, un acantilado, una serie de estratos, una catarata, un árbol, una jirafa, un elefante, etc. o para medir la longitud, la anchura o la profundidad de un lago, la longitud de una playa, de una ballena, de una serpiente o de un cocodrilo, pero para medir la mayor parte de las estructuras vivas el metro es una unidad excesivamente grande. Tenemos que recurrir a unidades más pequeñas como son:




1 decímetro dm. es la décima parte de un metro (1m. tiene 10 dm.)

Se pueden medir en decímetros la potencia de un estrato grueso, la altura de un arbusto o de una planta herbácea grande, la altura o la longitud de un animal de mediano tamaño, etc. aunque es una unidad que no se utiliza normalmente, pues se suelen emplear preferentemente m o cm, así en este caso se utiliza 0,52 m. o 52 cm. y 0,7 m. o 70cm.






1 centímetro cm. es la centésima parte de un metro (1 metro tiene 100 cm.)

Se miden en centímetros los cristales grandes de un mineral, la potencia de un estrato fino, la altura de una planta herbácea pequeña, la de una seta, la altura o la longitud de un animal pequeño, la longitud de una hoja de un árbol, el diámetro de una flor grande o de un fruto, el tamaño de un órgano o de una estructura anatómica, etc.






1 milímetro mm. es la milésima parte de un metro (1 m. tiene 1.000 mm.)

Se miden en milímetros los cristales que constituyen las rocas, el grosor de las hojas de una planta, la longitud de una semilla, la longitud de un animal muy pequeño (insectos, ácaros), de un protozoo grande, el diámetro de un vaso sanguíneo, el grosor de la piel, etc.





1 micrómetro μm. (también llamado micra μ) es la millonésima parte de un metro (1 m. tiene 1.000.000 μm.)

Se miden en μm la mayor parte de los microorganismos  virus, bacterias, protozoos, células eucarióticas, algunas estructuras grandes de la célula eucariota como el núcleo, cilios, flagelos, mitocondrias, plastos, cadenas proteicas, cromosomas , etc.



1 nanómetro nm. es la milmillonésima parte de 1m. (1 m. tiene 1.000.000.000 nm)

Se miden en nm la longitud de onda de la luz visible, infrarroja y ultravioleta



1 angstrom Å es la diezmilmillonésima parte de un metro (1 m. tiene 10.000.000.000Å

Se miden en angstroms el grosor de la membrana celular, el de la pared celular en vegetales, las estructuras del citoesqueleto, la cromatina nuclear y los orgánulos celulares pequeños: ribosomas lisosomas, vacuolas, 



1 picómetro pm es la billonésima parte de 1m. (1 m. tiene 1.000.000.000.000 pm)

Se miden en picómetros las distancias atómicas, el radio o diámetro de un átomo, la longitud de onda de una radiación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario