Ayer descendieron las nuevas infecciones 16.402, pero han fallecido 766 personas (es el record de muertos en esta tercera ola) y la incidencia acumulada es de 630.
El Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus alerta de que se están produciendo muchos casos de pacientes de covid19 que, hayan estado hospitalizados o no, presentan síntomas persistentes mucho después de superar la enfermedad: fatiga, tos, dificultades respiratorias, inflamación de diversos órganos e incluso problemas psicológicos o neurológicos.
Tedros ha pedido a los Gobiernos de todo el mundo que tengan en cuenta que el coronavirus ocasiona efectos graves a largo plazo y por tanto deben de garantizar en el futuro el acceso a los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación a todos los pacientes.
Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud:
"Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente".
Según la Organización Mundial de la Salud, del total de personas afectadas por el coronavirus:
El 14% la sufren en grado GRAVE.
El 6% alcanzan el grado CRÍTICO.
La COVID19 es una enfermedad básicamente respiratoria y salvo excepciones, en que pueden verse afectados otros órganos, afecta esencialmente a las vías respiratorias altas o bajas.
Los síntomas comienzan entre los 2 y 14 días del primer contacto con el virus y son similares a los de una gripe o resfriado: nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, fatiga y en ocasiones dolor abdominal.
Otro de los síntomas más característico es la tos seca.
Dependiendo de la intensidad de esos síntomas el grado se podrá considerar como LEVE o MODERADO y en ambos casos no se presentarán dificultades respiratorias, por lo que no se precisa OXÍGENO.
La recuperación de estos pacientes suele ser relativamente rápida.
Es precisamente la dificultad respiratoria y la necesidad de Oxígeno el principal indicador del cambio de grado a GRAVE.
Los pacientes en estado grave requieren de oxígeno y si no avanza más la infección pueden recuperarse en días o semanas.
Hay pacientes que pueden llegar a presentar una insuficiencia respiratoria aguda, con neumonía bilateral, estos pacientes no pueden respirar por sí mismos, tienen que ser intubados y NECESITAN REPIRADOR, se considera que su estado es CRÍTICO, incluso pueden desarrollar una inflamación exagerada de las vías respiratorias, la "tormenta de citoquinas" debida a una respuesta inmunitaria excesiva, que complica aún más su gravedad.
Los pacientes que sobreviven después de su estancia en la UCI pueden necesitar 3 o más meses para su recuperación y en ocasiones padecerán secuelas de la enfermedad durante mucho tiempo.
A parte de las ya citadas, las manifestaciones clínicas más frecuentes en los pacientes de covid19 durante la infección y en el periodo de convalecencia son:
1.- Respiratorias
- Fibrosis pulmonar un 1% de los pacientes.
- Neumonía organizativa
2.- Cardiovasculares
- Trombosis arterial o venosa 16% de los hospitalizados
- Miocarditis 40% de los hospitalizados
- Insuficiencia cardiaca.
- Anosmia y Disgeusia (pérdida del olfato y el gusto) afecta al 64% de los infectados, (los enfermos que la padecen tienen en general mejor pronóstico vital).
- Son más raros: Cefaleas, Encefalitis e Ictus
- Desórdenes cognitivos o psicológicos
4.- Dermatológicos
- Lesiones cutáneas
5.- Otros órganos
- Gastrointestinales
- Hepático
- Renal
- Endocrino
No hay comentarios:
Publicar un comentario