sábado, 16 de septiembre de 2023

Más sobre el "cambio climático"

Si estás interesado en eso del "cambio climático", que algunos denominan Timo cambiático, Cambio dramático, Crisis cambiática, Emergencia climática o Alerta final.......,y quieres escuchar una versión no tan apocalíptica como la que se nos presenta en la práctica totalidad de los "medios de comunicación", Haz clic aquí y escucha

https://x.com/Buenrolloreturn/status/1746146110018654469?s=20

viernes, 15 de septiembre de 2023

¿Homo sapiens?

Homo ¿............?








Tu,  ¿Qué nombre específico le pondrías al animal que hace estas cosas?

jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Homo sapiens?

Nuestra especie no es merecedora de ese nombre científico 




A la vista de las atrocidades que pueden realizar los individuos de nuestra especie, ya va siendo hora de que los científicos que se dedican a la Taxonomía vayan pensando en otro nombre específico más apropiado para sustituir eso de sapiens

miércoles, 13 de septiembre de 2023

¿Homo sapiens?

¿Os parece que el nombre que los científicos nos han puesto: Homo sapiens se corresponde con nuestros merecimientos?




Yo creo que, a la vista de lo que son capaces los individuos de nuestra especie, deberían pensarse muy seriamente sustituir el nombre específico de sapiens por otro que se ajuste más a la realidad.

martes, 12 de septiembre de 2023

La nueva religión y su Dios: el "cambio climático"

Los sentimientos religiosos han acompañado al hombre a lo largo de toda su existencia y hoy, en pleno siglo XXI, cuando a la luz de los nuevos descubrimientos científicos algunas corrientes religiosas están en declive o van perdiendo entidad, está surgiendo con fuerza una nueva religión que en muy poco tiempo ha conseguido reunir un gran número de fieles incondicionales, se trata del "cambio climático" un hecho "desconocido hasta ahora e inédito" a pesar de que el clima cambia casi todos los días. La situación  es algo así como afirmar que Mbappé es el futbolista, como si no hubiera habido futbolistas y muy buenos antes que Mbappé.

Y fijaros bien en que he elegido a un futbolista de los mejores que hay ahora. El cambio climático actual no es de los mejores ni de los más grandes, es una autentica birria insignificante si lo comparamos con cualquiera de los miles de cambios climáticos que se han sucedido en nuestro planeta a lo largo de 4600 millones de años.(4600 millones de años es mucho más tiempo del que puedas imaginar).

Los fieles a esta religión se han fijado en que algunos estudios científicos afirman que debido al progresivo aumento de los gases de efecto invernadero producido por el uso de combustibles fósiles, la temperatura subirá de 1 a 8 grados y como consecuencia de ello el nivel del mar podría subir de 4 a 8cm y eso traería "consecuencias devastadoras para el Planeta": inundaciones, sequías, hambre, destrucción masiva, en fin......la apocalipsis. Todo lo que pasa en la actualidad se le achaca al "cambio climático": si llueve mucho, si llueve poco, si hace calor, si hace frío, si nieva mucho, si se funde el hielo de los glaciares, si hay inundaciones, si hay sequía, si se produce una erupción volcánica o un violento terremoto, etc. como si esas cosas nunca hubieran sucedido.

Conviene recordar que el clima de la Tierra cambia constantemente y a lo largo de su existencia se han producido millones de cambios, algunos han sido descomunales, una auténtica barbaridad comparados con lo que se supone que puede ocasionar el "cambio climático" actual.

Un ejemplo para entenderlo mejor

Durante el Pleistoceno (es decir en el Cuaternario)  el periodo geológico más reciente, se produjeron 4 grandes glaciaciones. La última y por lo tanto la más reciente, la glaciación de Wurm (que terminó hace unos 9.700 años), "pilló" a nuestra especie de lleno, no así las tres anteriores, pues el hombre aún no existía sobre la Tierra.

En las glaciaciones del Cuaternario la temperatura del planeta bajó drásticamente, el agua de los océanos se acumuló en los polos en forma de hielo, que cubrió gran parte de Hemisferio Norte, formando un enorme casquete polar, se formaron también grandes lenguas de glaciar que cubrían los valles de montaña, como consecuencia de ello el nivel del mar bajó unos 120 m . Tras los periodos glaciares se sucedieron periodos interglaciares más cálidos, se fundió el hielo de los glaciares y el nivel del mar subió de nuevo. ( Estos acontecimientos han dejado huellas inequívocas: enormes valles de glaciar, rocas estriadas completamente erosionadas por el hielo, lagos de erosión glaciar, multitud de morrenas y bloques erráticos dispersos por los valles, etc. en lugares donde hoy no hay hielo (por ejemplo en las montañas de todo el norte de España desde el Pirineo hasta Galicia (ver entradas de los días 27/9/2013, 22/2/2015, 1 y 3/7/2022) y, como testigos de esas bajadas y subidas del nivel del mar, terrazas fluviales situadas a diferentes alturas sobre el nivel actual de los ríos (ver entrada del 12 de mayo de 2013), etc.

Los cambios térmicos fueron muy grandes,  y no digamos las variaciones en el nivel del mar 120m es "algo más" que los 8 cm que se postulan para el "cambio climático" actual.

La nueva religión se parece mucho al resto de las religiones, tiene un Dios completamente desconocido y misterioso para la mayoría de los mortales: el CAMBIO CLIMÁTICO, un profeta Al Gore, muchos oportunistas repartidos por el mundo que han visto en ella una buena posibilidad de negocio, obispos y sacerdotes en los distintos partidos políticos, predicadores en todos los medios de comunicación y muchos adeptos incondicionales así como un rebaño de miles de feligreses de fe ciega e inquebrantable, además, tiene su propia Inquisición para combatir a los herejes que niegan la existencia de ese Dios  (las hogueras se han sustituido por el señalamiento y el posterior aislamiento, el ostracismo y la segregación de los no creyentes (la versión moderna del "fuego eterno")), por si fuera poco también celebran concilios : las "Cumbres sobre el Cambio Climático" en las que no se suele decidir ni resolver  gran cosa, pero eso si, contribuyen poderosamente al cambio climático ya que en cada reunión cientos de aviones privados de ilustres personajes, cientos de aviones oficiales de dirigentes políticos y un gran número de coches oficiales, contaminan nuestra atmósfera con muchísimos miles de toneladas de CO2. 

Y para que conste en acta NO SOY "NEGACIONISTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO" creo (siempre apoyado en descubrimientos científicos) en miles de cambios climáticos que ya han sucedido y sé que han sido mucho mas drásticos, más importantes y sus consecuencias mas decisivas que las que puedan derivarse del cambio climático que ahora se predica (en el que también creo, pero sin fanatismo y con conocimiento de causa) y también se que en el futuro habrá cambios climáticos mucho más importantes cuyas consecuencias ni siquiera podemos imaginar, quizá porque en ese momento el hombre ya no existirá sobre la superficie de la Tierra. Es muy difícil que nuestra especie pueda sobrevivir si seguimos contaminando irresponsablemente el medio ambiente como venimos haciendo hasta ahora. Por que el verdadero mal no es  el "cambio climático" sino la CONTAMINACIÓN.

Y por fin, si debido a la CONTAMINACIÓN, se produce la extinción de una especie tan nociva para el medio ambiente como la nuestra, el planeta podrá descansar y seguir su evolución tranquilamente. Eso si, su clima seguirá cambiando inexorablemente con una cierta periodicidad.


sábado, 9 de septiembre de 2023

¿TIENEN ALGO EN COMÚN LOS VIRUS BIOLÓGICOS Y LOS VIRUS INFORMÁTICOS?

 Antes de entrar en el tema, vamos a hacer un pequeño repaso de biología básica.

Todos los seres vivos estamos constituidos por unas unidades de vida muy pequeñas llamadas células. Pueden parecer muy diferentes dependiendo de su especialización, pero realmente son muy parecidas. Las células están separadas unas de otras por una fina capa llamada membrana y en su interior presentan unas estructuras funcionales conocidas como orgánulos. El más importante de todos que suele ser más grande y visible, es el núcleo. Es el orgánulo rector de la vida celular y contiene el material genético, que es lo que se conoce como ADN o ácido desoxirribonucleico. El ADN es una molécula compleja en forma de cadena doble y muy larga donde, de alguna manera, están los planos codificados, instrucciones o normas que regulan la actividad celular. El núcleo envía sus instrucciones al resto de la célula con mensajes o copias de trozos de su cadena en forma de ácido ribonucleico o ARN, que en este caso se conoce como ARN mensajero o ARNm.

Resulta que cada individuo tenemos un ADN diferente y es, por lo que hoy en día, su análisis, es fundamental para la resolución de casos de investigación policial o identificación de restos.

¿Y los virus, son también células? No. Son entidades biológicas muy particulares que no realizan ninguna función salvo la de reproducirse, pero para ello necesitan el mecanismo químico de una célula, siendo por lo general, mucho más pequeños.

Los virus están formados por una especie de cápsula o envoltura de naturaleza proteica que puede tener lípidos (material graso) en su parte externa y en su interior solo tiene un ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN pero nunca los dos. El virus infecta a la célula transfiriéndole su ácido nucleico que porta las instrucciones para que la célula fabrique más partículas víricas que salen al exterior listas para infectar nuevas células.

Muchas de las enfermedades que padecemos están producidas por virus como por ejemplo, covid, gripe, herpes, refriado común, hepatitis, viruela (se cree extinguida), sida etc. y normalmente para su cura y control se utilizan vacunas o sueros porque resultan insensibles a los antibióticos. Estos, sí pueden ser muy útiles para el control de enfermedades producidas por bacterias, pero solo deben utilizarse bajo prescripción médica.

Los virus informáticos son pequeños programas que cuando consiguen entrar en un ordenador, se adhieren a otros programas, documentos y archivos, incluso al propio sistema operativo y hacen copias de sí mismos, utilizando los mecanismos de ejecución que le ofrecen otros programas. Pueden permanecer sin actividad o latentes durante un tiempo o comenzar enseguida la actividad para la que fueron diseñados, como borrar datos, bloquear programas, llenar la memoria del ordenador con datos innecesarios, etc.

¿Pero en qué se parecen los virus biológicos (VB) y los virus informáticos (VI)? Bien, salvando las diferencias que pueden existir entre complejas moléculas orgánicas, VB y simples datos binarios VI, el contagio puede ser parecido. Los VB por contacto directo, aire, alimentos, objetos y los VI por un simple correo, archivo, unidad de memoria USB etc. Ambos no actúan por si solos. Los VB necesitan la maquinaria química de la célula al igual que los VI que necesitan adherirse a otros programas.

Tanto unos como otros no aportan cosas positivas, son nocivos y perjudiciales.

Para evitar el contagio de los VB, utilizamos vacunas específicas para cada tipo de virus, y en el caso de los VI también utilizamos vacunas informáticas o antivirus específicos.

Finalmente y en ambos casos, la mejor manera de evitarlos es la prevención. Los VB con medidas higiénicas, mascarillas, etc. Y los VI con medidas como no abrir correos o archivos sospechosos, no introducir disquetes o memorias USB que no hayan sido previamente comprobadas, etc.

De unos y de otros, mientras más lejos mejor.

Ildefonso Vara García

(Catedrático de Ciencias Naturales)