martes, 16 de noviembre de 2021

Otra mentira del Presidente

Cuando Pedro Sánchez manifiesta su preocupación por el problema del "cambio climático" nos está mintiendo a todos los españoles una vez más. 


En el artículo de Susana Campo en el diario "La Razón" (15-11-2021)  está la prueba.

Sánchez: un viaje en Falcon cada cinco días

El presidente del Gobierno realizó 90 viajes entre enero de 2020 y mayo de 2021, 48 de ellos por España, según el Portal de Transparencia

90 viajes en Falcon desde el 1 de enero de 2020 al 31 de mayo de 2021. Al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le gusta volar en esta aeronave oficial y la utiliza al menos una vez cada cinco días para desplazarse tanto por el territorio nacional como para viajar fuera de nuestras fronteras. Desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo dejó claro que usaría este medio público tantas veces como fuera necesario, sin importarle la huella ecológica y sin optar por otros transportes menos contaminantes tal y como el Gobierno recomienda en su Agenda 2050.

A través de una pregunta al Portal de Transparencia, LA RAZÓN ha tenido acceso al listado con los viajes realizados por Sánchez en aeronave oficial del Ministerio de Defensa (Falcon) durante el año de la pandemia y los primeros cinco meses de 2021 con indicación del destino, del número de vuelos que comporta cada viaje y de las fechas en las que se realizaron. En total, el presidente ha recorrido 73.905 kilómetros, generando una huella de carbono de más de 15 toneladas durante los mencionados 516 días, según los datos calculados por este medio a través la aplicación de la página www.ceroco2.org.

Esta información se solicitó al Portal de Transparencia el 8 de junio de 2021, no obstante, no ha sido hasta el pasado 9 de noviembre cuando la Secretaría General de la Presidencia ha enviado su respuesta, coincidiendo con la resolución de la Audiencia Nacional que obliga a facilitar estos datos tras las constantes negativas del Ejecutivo a facilitar esta información «por motivos de seguridad». El listado de los 90 vuelos arroja datos curiosos. El primero de ellos es la confirmación de que Sánchez no ha viajado a Marruecos en el primer año y medio de legislatura, poniendo fin, por lo tanto, a la tradición de visitar al vecino del sur en los primeros meses de Gobierno. Así, antes de que estallara la pandemia en marzo de 2020, el jefe del Ejecutivo realizó su primer viaje internacional a la ciudad suiza de Davos en enero para participar en este foro económico de carácter internacional. Viajó al país helvético tras visitar Murcia, Castellón y Málaga para solidarizarse con los vecinos tras las fuertes tormentas del año pasado. Además el presidente viajó en cinco ocasiones a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y realizó otros diez viajes internacionales, entre los que figuran sus visitas a Berlín, Suecia y Países Bajos para conseguir apoyos de cara a la negociación de los fondos europeos Next Generation.

Vuelos Falcon


















Respecto a su vuelos nacionales–48 en total– los hay de larga y corta distancia. Entre los primeros destaca Lanzarote a más de 2.000 kilómetros de distancia donde el presidente pasó sus vacaciones en 2020 con su familia. Según los datos de Transparencia entre el 5 y el 21 de agosto de 2020 Sánchez movilizó al menos cinco veces el Falcon, cuya hora de vuelo supera los 5.000 euros. Lo ha usado en motivos tan llamativos como cuando voló en él para inaugurar un tramo de AVE en Orihuela. Fue el 1 de febrero de este mismo año cuando el jefe del Ejecutivo voló hasta Alicante y sólo se subió al tren para realizar el último tramo, comportamiento por el que recibió grandes críticas.

Vuelos de Sánchez           FOTO: TERESA GALLARDO


















No obstante, desde el inicio de su mandato Pedro Sánchez ha estado envuelto en polémicas relacionadas con el uso discrecional de los medios aéreos del Estado. El presidente, acompañado de su mujer, utilizó el Falcon para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicassim (Castellón). Y, con motivo de la boda de su cuñado, el presidente usó un helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja.

El uso del Falcon por parte de Pedro Sánchez no sólo genera un importante coste económico a las arcas el Estado. También provoca una contaminación importante por las grandes emisiones de CO2 que expulsan sus motores. De hecho, un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente señala al avión como el medio de transporte más contaminante y que más efectos negativos provoca en el cambio climático. Las cifras no tienen en cuenta las emisiones de un jet privado como el Falcon del presidente, que al ser una aeronave de mucha menor ocupación que un vuelo comercial dispara la huella ecológica por pasajero. De hecho, el presidente se saltó su recomendación de la Agenda 2050 en la que propone suprimir los llamados vuelos cortos –trayectos aéreos que pueden completarse en tren en menos de dos horas y media– ya que usó el avión para viajar a Castellón y Valencia cuando ambos desplazamientos se pueden realizar en tren en menos de dos horas.


Este comportamiento de nuestro Presidente choca de lleno con la sexta medida LA MÁS IMPORTANTE que se debe tomar para evitar el calentamiento global como se indicó en la entrada anterior: 
ESTABLECER LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, AUSTERIDAD Y SOLIDARIDAD de la clase influyente, por la que Pedro Sánchez debería declarar la SITUACIÓN DE EMERGENCIA y ser más AUSTERO y SOLIDARIO con el resto de los españoles.
Al igual que le debemos pedir a China (EL PAÍS QUE LIBERA MÁS CANTIDAD DE CO2 A LA ATMÓSFERA) que reduzca sus emisiones, debemos exigir también a nuestro Presidente (sin duda UNO DE LOS ESPAÑOLES QUE MÁS CO2 LIBERA) que reduzca DRÁSTICAMENTE sus vuelos en avión. Solo si lo hace, podrá demostrar a todos los españoles que, cuando manifiesta su preocupación por el "cambio climático", no nos está mintiendo.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Soluciones para resolver el problema del calentamiento global

Para evitar el problema de la liberación a al atmósfera de gases de efecto invernadero (CO2 y Metano esencialmente) que son los gases que a la larga provocan la subida de las temperaturas de la superficie terrestre no hay otro remedio que:

  1. Reducir DRÁSTICAMENTE los vuelos en avión (Suprimir los vuelos turísticos, y todos los vuelos que puedan realizarse en tren u otros medios de transporte menos contaminantes).
  2. Suprimir los "cruceros de placer" (Promover otros tipos de vacaciones menos contaminantes).
  3. Eliminar completamente los coches del centro de todas las ciudades (los coches particulares solo podrían utilizarse en las carreteras, para ir de una ciudad a otra).
  4. Promover en todas las fábricas, industrias y medios de transporte una rápida transición del uso de energías no renovables (carbón, petróleo, gas natural,.......) a las energías renovables ( eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar,.......) 
  5. Evitar las talas de árboles y realizar reforestaciones masivas en todos los continentes.
  6. Y la más importante; Declarar una SITUACIÓN DE EMERGENCIA, AUSTERIDAD y SOLIDARIDAD DE LA CLASE INFLUYENTE CON EL RESTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL exigiendo a todos los políticos, grandes empresarios y magnates varios:  
  • Una supresión DRÁSTICA de los coches oficiales (Siempre que el viaje pueda realizarse en un medio de transporte público)
  • Una supresión TOTAL de los aviones, jets presidenciales y privados (Que políticos, empresarios y magnates vuelen, cuando tengan que hacerlo, en aviones comerciales como el resto de los ciudadanos.)
Con esas SEIS medidas prácticamente se resolvería el "PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO" del que tanto se habla y no harían falta mas Cumbres de Glasgow, ni de Pekín,...............

viernes, 5 de noviembre de 2021

La cumbre de Glasgow y la hipocresía de los políticos

En un artículo de Manuel Planelles publicado el día 1 de noviembre en el diario El País se dice lo siguiente: 

"La ciudad escocesa de Glasgow acoge entre el 31 de octubre y el 12 de diciembre la llamada COP26, la cumbre internacional sobre el cambio climático. Estas son las claves de una cita organizada bajo el paraguas de Naciones Unidas y que persigue encarrilar la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué es una COP? Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes. Es decir, a la reunión —normalmente anual— de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención se adoptó en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir esos gases. Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. La primera COP se desarrolló en Berlín en 1995 y la número 26 se debería haber celebrado en Glasgow hace un año, pero la pandemia obligó a aplazarla 12 meses. La última COP, la de 2019, fue en Madrid".

En primer lugar hay que precisar lo siguiente:

  • El "Cambio climático" al que se refieren los políticos es simplemente el calentamiento global producido esencialmente por el CO2 y el metano emitidos por el hombre a la atmósfera.
  • Los políticos le dan mucho bombo a este tipo de contaminación (tan a largo plazo) para evitar hablarnos de otros tipos de  CONTAMINACIÓN mucho mas peligrosos*** que ya hoy son responsables de la muerte de alrededor de 10.000 personas en España (según la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica), cerca de 800.000 en Europa y de 7 millones (según la OMS) a 8,8 millones de personas (según la Agencia Europea del Medio Ambiente) en el mundo cada año. (ver entrada del 23/10/2020 del blog CONTAMINACIÓN.)
  • Se han producido por tanto, desde 1992, 26 COPS.
  • Hasta ahora en esas reuniones no se ha decidido nada más que HAY QUE.......HAY QUE......HAY QUE.......HAY QUE.......HAY QUE.........(Compromisos que no son de obligado cumplimiento)
  • Todas estas reuniones internacionales han resultado ser una auténtica farsa. ¿Hacen falta 26 COPS para decidir tan pocas cosas?
  • Los países participantes en estas COPS están logrando precisamente justo lo contrario de lo que se pretende: ESTÁN AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA.  
En "Libre mercado" se publica  el 2/11/2021 lo siguiente:
  
La hipocresía de la COP26: unos 400 jets privados llegan a Glasgow para dar lecciones ecologistas 

Un extraordinario atasco obligaba a los aviones vacíos a volar 50 kilómetros para encontrar espacio para poder aparcar.

La hipocresía de los líderes mundiales que se reúnen en Glasgow desde este fin de semana, no tiene límites. Aproximadamente 400 aviones privados van a llegar a la COP26 durante estos días, según The Times y Daily Mail... y sus ocupantes no tendrán reparos en imponerle al resto de ciudadanos cómo deben vivir sin contaminar.
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha encabezado el desfile en su Gulf Stream de 48 millones de libras esterlinas (56.463.931,26 euros), con el príncipe de Gales, el príncipe Alberto de Mónaco y docenas de jefes ejecutivos "con mentalidad verde", que también llegaron en avión privado, mientras un extraordinario atasco obligaba a los aviones vacíos a volar 50 kilómetros para encontrar espacio para poder aparcar.
Se cree que Carlos de Gales viajó desde Roma, donde había asistido al G-20 junto con el primer ministro británico Boris Johnson, y que voló vía RAF Brize Norton, donde podría haber recogido a la duquesa de Cornualles. Un portavoz de Clarence House defendió la decisión del príncipe de volar a la conferencia sobre el clima. Dijo: "Su Alteza Real ha hecho campaña personalmente a favor de un cambio hacia un combustible de aviación sostenible".
Se calcula que sólo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden generará 2,2 millones de libras de carbono para llegar a la cumbre, gracias a una flota de cuatro aviones, el helicóptero Marine One y una enorme comitiva que incluye a The Beast y numerosos todoterrenos.
Además, Biden nos ha dejado una de las imágenes más hipócritas de esta semana. Y es que, el presidente de los Estados Unidos llegaba en un convoy de 85 coches a Roma para tratar la agenda climática en la cumbre del G-20.
Sin embargo, el mandatorio chino, Xi Jinping, ni siquiera apareció en la cumbre a pesar de que China es el país que más contamina del mundo, con 9,8 mil millones de toneladas de CO2, lo que representa el 27% de las emisiones. Solo China está emitiendo más CO2 que Estados Unidos y la Unión Europea juntos.)

Está claro: 400 jets privados mas los aviones presidenciales que han transportado hacia Glasgow a políticos y personas importantes desde muy diversos países, han supuesto la liberación a la atmósfera de cientos de miles de toneladas de CO2 que sin duda están cooperando decisivamente al calentamiento global del planeta. Y así todos los años............

*** Otros tipos de CONTAMINACIÓN que NO PODEMOS OLVIDAR:

*Plásticos
*Metales pesados: mercurio, cadmio, plomo, molibdeno…..
*Fertilizantes, purines,  plaguicidas, pesticidas…..
*Hidrocarburos y derivados: benzopirenos, metilcolantreno,......
*Empleo industrial de minerales peligrosos: amianto, arsénico, selenio, cobalto…..
*Productos químicos de alta toxicidad: organoclorados, dioxinas, polifenilos, cianuros, detergentes, nitratos,…..
*Tabaco
*Polvo y partículas sólidas
*Emisiones y residuos radioactivos
*Otros gases contaminantes: clorofluorocarbonados, compuestos orgánicos volátiles,SO2, CO,  NO, NO2, nitratos de peracilo,…..
*Contaminación electromagnética
*RSO (residuos sólidos urbanos)
*Chatarra electrónica y espacial
*Contaminaciones térmica, lumínica, acústica y visual

Y lo peor es que de todas esas formas de CONTAMINACIÓN que son MUCHÍSIMO MÁS LETALES nadie parece preocuparse.............