lunes, 11 de noviembre de 2013

Tectónica de placas

A principios del siglo XX surgen nuevas ideas que van a revolucionar el conocimiento geológico: la teoría de la deriva continental de A. Wegener, la teoría de la expansión del fondo oceánico de H. Hess y los estudios de paleomagnetismo de F. Vine y D. Matthews, que confirmaron esa expansión, contribuyeron decisivamente al desarrollo de la TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS que supuso un auténtico salto de gigante en la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta.














La TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

SE BASA EN SEIS IDEAS FUNDAMENTALES:

1.          La superficie del planeta está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos: LAS PLACAS LITOSFÉRICAS

·         Su grosor oscila entre 50 y 200 Km
·         Su superficie es muy variable
·         Casi todas están formadas por Litosfera continental y oceánica
 
         Hay 7 GRANDES PLACAS LITOSFÉRICAS

·         EUROASIÁTICA
·         AFRICANA
·         INDOAUSTRALIANA
·         PACÍFICA
·         NORTEAMERICANA
·         SURAMERICANA
·         ANTÁRTICA

         Y una docena de PLACAS MENORES las más importantes son:

·         NAZCA
·         COCOS
·         CARIBE
·         ARÁBIGA
·         FILIPINA

2.          Las PLACAS LITOSFÉRICAS se desplazan sobre los materiales plásticos de la ASTENOSFERA

La velocidad de desplazamiento oscila entre 1 y 18 cm/año

Como no hay huecos entre las placas, el movimiento de una de ellas afecta a las demás, lo que produce alejamiento o acercamiento de continentes, y por lo tanto colisiones o fragmentaciones.
 
EN LOS LÍMITES ENTRE LAS PLACAS ÉS DONDE SE PRODUCE LA MAYOR ACTIVIDAD GEOLÓGICA

 
3.          Los CONTACTOS ENTRE LAS PLACAS se pueden clasificar en tres grupos:
 
·       BORDES CONSTRUCTIVOS

Son las DORSALES OCEÁNICAS en las que se generan nuevas placas de LITOSFERA OCEÁNICA. El movimiento relativo es DIVERGENTE

·       BORDES DESTRUCTIVOS

En ellos se produce la destrucción de LITOSFERA

Son las FOSAS DE SUBDUCCIÓN, en las que una placa se hunde bajo otra placa y sus materiales se incorporan a los del manto. El movimiento relativo es CONVERGENTE

Pueden darse tres casos:

v  CHOQUE DE DOS PLACAS OCEÁNICAS
 
v  CHOQUE DE UNA PLACA OCEÁNICA Y UNA

      CONTINENTAL

v  CHOQUE DE DOS PLACAS CONTINENTALES


·       BORDES PASIVOS

En ellos ni se destruyen placas ni se crean. El movimiento relativo es de DESLIZAMENTO LATERAL

v  FALLAS TRANSFORMANTES
 
Son fallas perpendiculares al RIFT y se distribuyen a lo largo de las dorsales. “compensando” la curvatura de las mismas.
v  DESPLAZAMIENTOS LATERALES


4.          El desplazamiento de las placas litosféricas  se produce como consecuencia de las CORRIENTES DE CONVECCIÓN

Las CORRIENTES DE CONVECCIÓN tienen su origen en la propia energía térmica de la tierra 

5.          LA LITOSFERA OCEÁNICA SE RENUEVA CONSTANTEMENTE 

Se forma en las DORSALES OCEÁNICAS y se destruye en las FOSAS DE SUBDUCCIÓN (Los materiales más antiguos no llegan a los 200 M.A.).

 Por el contrario la LITOSFERA CONTINENTAL es mucho más antigua y permanente
          (Se han datado materiales de más de 4.000 M.A.)


6.          Las PLACAS LITOSFÉRICAS han cambiado no solo de posición, también de forma, tamaño e incluso su número a lo largo de la historia del planeta.


jueves, 7 de noviembre de 2013

FLEMING. La genialidad de aprender de los errores


Alexander Fleming (1881-1955) médico y bacteriólogo británico, dedicó su vida a la investigación de sustancias que sirvieran para combatir las enfermedades sin dañar al hombre.

En 1921 descubrió la lisozima, enzima presente en las lágrimas, la saliva y la clara de huevo y que posee propiedades antimicrobianas.

En el año 1928 y tras un error (uno de los cultivos bacterianos con los que trabajaba se contaminó accidentalmente con un hongo), en vez de destruir el cultivo, que era lo que se suele hacer en estos casos, lo contempló con detenimiento y observó que alrededor del hongo había una zona en la que las bacterias no crecían (Lo que hoy conocemos como "halo de inhibición") y Fleming pensó que el hongo debía de producir "alguna substancia" que no dejaba crecer a las bacterias. Como el hongo era del género Penicillium, llamó a esa substancia penicilina.

Hubo que esperar hasta el año 1939 para que Howard FLOREY y Ernest CHAIN lograran aislar la penicilina y producirla en cantidad suficiente como para poderla utilizar con las personas enfermas.

El uso de los antibióticos abrió una nueva era en el desarrollo de la medicina.

Los antibióticos nos permiten luchar contra las enfermedades producidas por bacterias y para hacernos una idea de la importancia que los antibióticos han tenido para el hombre, basta recordar que tan solo en una epidemia de peste de las que se producían en Europa, podía morir la mitad de la población del continente. Esas muertes y las producidas por muchas otras bacterias, se evitan en la actualidad con el uso de antibióticos.

En 1945 Fleming, Florey y Chain recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento y obtención de la penicilina (sin duda alguna el acontecimiento científico que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad, y todo gracias a un error).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los padres como mezcladores de genes

Teóricamente cuando nos reproducimos transmitimos a nuestra descendencia nuestros caracteres hereditarios, pero  esto no es así exactamente.
En el proceso reproductivo de una pareja humana, el padre y la madre no transmiten sus propios caracteres genéticos, sino que realmente transmiten los caracteres de sus padres (los abuelos).

El proceso ocurre en las gónadas (TESTÍCULOS en el hombre y OVARIOS en la mujer)

En los testículos del padre, durante la espermatogénesis, se produce un proceso de MEIOSIS, mediante el cuál se va a producir una selección de genes del abuelo paterno y de la abuela paterna, al entrecruzarse los cromosomas heredados de ambos progenitores. Es decir, los testículos son "como una coctelera" en que se mezclan genes de los padres del hombre (del abuelo y la abuela paternos).

En los ovarios de la madre, y por idéntico procedimiento durante la ovogénesis, se produce una MEIOSIS en la que se mezclarán y seleccionarán genes del abuelo materno y de la abuela materna. Los ovarios son por tanto "otra coctelera" que mezcla genes de los padres de la mujer (del abuelo y la abuela maternos).

El resultado: ESPERMATOZOIDES con una mezcla de genes de los abuelos paternos y ÓVULOS con una mezcla de genes de los abuelos maternos

El niño que nace en el proceso heredará por tanto genes de sus abuelos paternos y maternos. SUS PADRES HAN PARTICIPADO COMO MEZCLADORES DE LOS GENES DE SUS PADRES (LOS ABUELOS).

Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo se unen los genes de los abuelos paternos con los de los abuelos maternos y la nueva criatura llevará el 25% de genes de cada uno de sus abuelos.