lunes, 27 de febrero de 2023

Nuevas amenazas para el hombre: la fiebre de Lassa

 

La enfermedad de Lassa es una infección endémica de África Occidental: Ghana, Benin, Liberia, Mali, Guinea, Nigeria, Togo y Sierra Leona, causada por un virus RNA hemorrágico del grupo Arenaviridae que se transmite por objetos contaminados por la orina o las heces de las ratas comunes africanas del género Mastomys, las cuales constituyen el reservorio del virus, en los paises de origen los brotes más fuertes ocurren en los meses de febrero y marzo, la enfermedad se puede contraer también de persona a persona por la sangre u otros fluidos corporales. Muchos de los individuos infectados son asintomáticos, pero el resto pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, debilidad, nauseas, vómitos y diarrea, inflamación del cuello y en ocasiones sordera, hemorragias y acumulación de líquidos en pleura y cerebro.

Los primeros casos conocidos de fiebre de Lassa se produjeron en los años 50 en Lassa (Nigeria), pero el virus no se consiguió identificar hasta el año 1969.

En el año 2016 se produjo el primer caso en Alemania y en el año 2022 se detectaron 3 infectados en el Reino Unido, uno de ellos había viajado a Mali, los otros dos contrajeron la enfermedad en Inglaterra.

En el año 2023 se ha observado un aumento en la incidencia, solo en Nigeria se han contabilizado 531 personas infectadas y 85 fallecidos. En Sierra Leona han fallecido 2 personas. 

El virus de la fiebre de Lassa es otro de los virus que preocupan a la OMS como posible causa de pandemias en el futuro.