lunes, 28 de febrero de 2022

Las primeras Universidades

Aunque existieron instituciones educativas anteriores en China, como la de Nankín o las Madrasas de los paises árabes, Ez-Zitouna en Túnez, Qarawiyyin en Marruecos, Al-Azhar en Egipto y  Al-Nizamiyya en Irak, no se consideran instituciones universitarias por que por aquellos tiempos no concedían títulos ni graduaciones.

Las escuelas monásticas, palatinas y episcopales que funcionaron durante la Alta Edad Media (V d.C. - XI d.C.) en Europa, ya en la Baja Edad Media ( XI d.C. - XV d.C.) fueron sustituidas por las Universidades, que se fundaron en algunas ciudades europeas a partir del año 1088. Las Universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes cuyo objetivo esencial era la enseñanza, aunque también se dedicaban a la investigación y a la producción de nuevos conocimientos, extendiendo títulos a los estudiantes que superaban los estudios programados.

Las primeras Universidades se fundaron en Italia, Inglaterra, Francia y España en el contexto del Renacimiento del siglo XII estableciendo el concepto de Enseñanza Superior que se ha prolongado hasta la actualidad y después de las artes liberales, el trivium: Gramática, Retórica y Lógica y el quadrivium: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía, los alumnos podían realizar estudios más profundos o Artes como Filosofía y Ciencias.

Tras el antecedente de Parma, en que por un decreto imperial de Otón I en el año 962 se concedió a su obispo Uberto una Escuela Superior de Derecho, la primera Universidad del mundo se fundó en Bolonia (Italia) en el año 1088, comenzó con estudios de Derecho y fue desarrollándose hasta convertirse plenamente en Universidad (1158). En esta Institución estudiaron: Francesco Petrarca, Nicolás Copérnico, Dante Alighieri, Erasmo de Rotterdam, Alberto Durero, Lazzaro Spallanzani, Camilo Golgi, Marcello Malpighi, Antonio Nebrija, Giuglielmo Marconi, Torcuato Tasso y Laura Bassi (2ª mujer graduada y 1ª Catedrática de Universidad) y también G.Armani, P.P. Pasolini, M. Antonioni, E. Ferrari, etc........


La segunda Universidad fue la de Oxford (la más antigua del mundo en habla inglesa) que se creó alrededor del año1096 (no se sabe con exactitud la fecha) pero su desarrollo comenzó hacia el año 1167 tras la prohibición de estudiar en la Universidad de Paris decretada por Enrique II. El papa Inocencio IV otorgó a Oxford la carta de Universidad en el año 1248. En sus aulas estuvieron: Albert Einstein, Tomás Moro, Robert Hooke, Robert Boyle, Stephen Hawking, Lewis Carroll, Oscar Wilde, J. R. R. Tolkien, T. S. Eliot, John Donne, y también I. Ghandi, K. Loack, B. Clinton, T. Blair, B. Johnson,.......


La tercera Universidad fue la de París
que se fundó alrededor del año 1150, El Rey Felipe Augusto le concedió a la Comunidad el privilegio de ser juzgados por un tribunal eclesiástico, y no civil como el resto de los ciudadanos, en el año 1200. El papa Inocencio III reconoció a la Universidad de París por una bula en el año 1215.

En sus aulas trabajaron: Marie Curie, Antoine Lavoisier, Honore de Balzac, Andrés Vesalio, Simone de Beauvoir, Juan Calvino, Denis Diderot, Pierre Teilhard de Chardin, Santo Tomás de Aquino, San Ignacio de Loyola, Alberto Magno, Louis Pasteur, Maximilian Robespierre, Luc Montagnier,  y también S. Sontag, S. Veil, F. Mitterrand, J. L. Godard, N. Sarkozy,....


En el año 1208 fue fundada por el rey Alfonso VIII de Castilla la Universidad de Palencia fue el Studium Generale mas antiguo de la Península Ibérica, tras 56 años de funcionamiento desapareció en el año 1264. Hubo en Italia algunos casos similares como los de Módena 163 años (1175-1338), Vicenza tan solo 5 años (1204-1209) y Arezzo 305 años  (1215-1520).



Fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca es la más antigua en funcionamiento continuo en España existiendo registros de otorgamientos de títulos desde 1134 por lo que esta Universidad sería la tercera o cuarta más antigua del mundo. La de Salamanca fue la primera en el mundo en figurar con el título de "Universidad" otorgado en 1253 por el rey Alfonso X de Castilla y León y refrendado por la bula del papa Alejandro IV en 1255. Pasaron por sus aulas: Abraham Zacut, Juan del Encina, Fernando de Rojas, Juan Ruiz de Alarcón, Diego Torres Villarroel, el Conde Duque de Olivares, Hernán Cortés, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Juan de la Cruz, Francisco José Ayala, Bartolomé de las Casas, Juan de Mena, Juan de Ávila, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio de Nebrija, Francisco de Salinas, Francisco de Vitoria, Fernando Galán, y también Xavier Becerra, Ignacio Aldecoa, C. M. Gaite, A. Suárez, A. García Sastre.......



La Universidad de Padua se fundó hacia el año 1222 por estudiantes segregados de Bolonia, la de Nápoles en el año 1224 por el Emperador Federico II y en el año 1240 se fundó la Universidad de Siena ampliándose considerablemente en el año 1321 con alumnos procedentes de la Universidad de Bolonia.

La Universidad de Valladolid fue fundada por el rey Alfonso VIII de Castilla  posiblemente por el traslado del Studium Generale de Palencia en el año 1241. En ella estudiaron: Leandro Fernández Moratín, José Zorrilla, Mariano José de Larra, Juan de Herrera, Félix Maria Samaniego, Leopoldo Panero, Miguel Delibes, Pio del Rio Hortega, Andrés Trapiello y también F. Rodriguez de la Fuente, E. Botín,....

En el año 1284 fue fundada la Universidad de Cambridge por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford. Por sus aulas pasaron: Isaac Newton, Charles Darwin, Lord Byron, Erasmo de Roterdam, Bertrand Russell, Thomas Malthus, John Milton, Robert Oppenheimer, Stephen Hawking, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Rosalind Franklin, Maurice Wilkins, James Watson, Francis Crick , Francis Bacon, Georges Lemaitre, Frederick Sanger, y también David Attenborough, Salman Rushdie. Carlos de Gales, Richard Stone, Emma Thomson,....


La primera Universidad portuguesa fue la de Coimbra
cuyos estudios comenzaron en Lisboa en el año 1290 y fue trasladada a Coimbra definitivamente en el año 1537.




domingo, 27 de febrero de 2022

El ciclo CNO

El ciclo CNO o ciclo de Bethe-Weizsäcker es uno de los dos procesos de fusión que tienen lugar en las estrellas, en los que se transforma el Hidrógeno en Helio. El otro es la cadena protón-protón predominante en las estrellas enanas como nuestro sol. En las estrellas masivas por el contrario predomina el ciclo CNO propuesto por el científico Hahs Bethe en el año 1938 con la participación de C. F. F. von Weizsäcker. 











El ciclo CNO figura en el siguiente esquema:  En cada Ciclo se produce la fusión de 4 protones, formándose dos positrones y dos neutrinos, la energía se libera en forma de rayos gamma. Los núcleos de Carbono, Nitrógeno y Oxígeno actúan como catalizadores y se regeneran durante el proceso.

Las reacciones del ciclo CNO son:​

126C   + 11H    →  137N   + γ          +1,95 MeV 
137N    →  136C + e+ + νe          +1,37 MeV
136C   + 11H    →  147N   + γ          +7,54 MeV
147N   + 11H    →  158O   + γ          +7,35 MeV
158O    →  157N + e+ + νe          +1,86 MeV
157N   + 11H    →  126C   + 42He            +4,96 MeV



sábado, 26 de febrero de 2022

WEIZSÄCKER y la energía del sol II


Carl Friedrich Freiherr von Weizsäcker
 (1912-2007) Físico y filósofo alemán que realizó sus estudios de física, astronomía y matemáticas en Berlín, Gotinga y Leipzig, fue discípulo de Niels Bohr. Trabajó en el Instituto de Física y Química de Leipzig y en la Kaiser-Wilhelm de Berlín. Fue profesor de Física Teórica en Estrasburgo y jefe del Departamento de Física del Instituto Max Planck. Enseñó Filosofía en Hamburgo y fue profesor Gifford en la Universidad de Glasgow y fue director del Instituto Max Planck. Perteneció al grupo de los 18 físicos que manifestaron su rechazo y oposición al uso de las armas nucleares.

Investigó la energía de unión de los núcleos atómicos, así como los procesos de la generación de energía en las estrellas, desarrollando junto a Bethe el ciclo de CNO.

viernes, 25 de febrero de 2022

BETHE y la energía del sol I


Hans Albrecht Bethe
 (1906-2005) Físico estadounidense de origen alemán (nació en Estrasburgo que por entonces pertenecía a Alemania), realizó sus estudios en las Universidades de Fráncfort y Múnich, donde se doctoró,  fue profesor en las de Tübingen (Alemania), Manchester (Gran Bretaña) y Cornell (Estados Unidos). Huyó de Alemania cuando Hitler llegó al poder, fue el jefe del departamento de Física teórica en el proyecto Manhattan en el que su equipo hizo las investigaciones necesarias para calcular la masa crítica del Uranio235. Describió el Ciclo de Bethe o Ciclo del Carbono que explica la producción de energía en las estrellas por medio de reacciones termonucleares en las que cuatro núcleos de hidrógeno se fusionan para dar un núcleo de Helio, proceso en el que interviene un átomo de Carbono como catalizador. Bethe también predijo la existencia de una radiación cósmica de fondo, muy importante para comprender la teoría del Big Bang de Ralph Alpher y George Gamow.

Bastante activo proponiendo el control de las armas nucleares, siendo firme partidario del desarme, fue galardonado con el Premio Enrico Fermi en el año 1961 y el Premio Nobel de Física en 1967 por sus estudios sobre la generación de energía en las estrellas.

jueves, 24 de febrero de 2022

La fusión nuclear

La fusión nuclear es, al contrario de la fisión nuclear que hemos visto anteriormente, una reacción en que  los núcleos de dos átomos ligeros se unen para formar un átomo más pesado, en el proceso se libera una enorme cantidad de energía. que hace que la materia pase a un estado plasmático.

Un ejemplo muy característico de fusión nuclear es el que sucede en las estrellas, en las que se produce la fusión de átomos de Hidrógeno para formar Helio, liberando en el proceso una enorme cantidad de energía en forma de radiaciones electromagnéticas, como acontece con el Sol en cuyo núcleo se genera tanta energía que llega hasta nosotros -a 150 millones de kilómetros de distancia- en forma de luz y calor.

Las reacciones de fusión se denominan termonucleares y fueron estudiadas por Ernest Rutherford en sus experimentos de trasmutación nuclear. Mark Oliphant investigó la fusión de núcleos ligeros y Hans Bethe y C. F. F. von Weizsäcker estudiaron las etapas de la fusión nuclear en las estrellas.

miércoles, 23 de febrero de 2022

ULAM y la bomba de hidrógeno II


Stanislaw Marcin Ulam
(1909-1984) matemático polaco, estudió matemáticas en el Instituto Politécnico de Leópolis, donde se doctoró en el año 1933. Seis años después huyo de Polonia y un amigo le buscó un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, fue becario en la Universidad de Harvard y mas tarde pasó a la Universidad de Wisconsin. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al proyecto Manhattan en Los Álamos bajo el patrocinio de John von Neumann desarrollando el método de Montecarlo, que se utilizó en el desarrollo de la bomba atómica. 

Al emprender los Estados Unidos el desarrollo de una bomba de Hidrógeno bajo la dirección de Teller, Ulam calculó si el diseño de la bomba propuesta por Teller era correcto y en colaboración con el matemático Cornelius Everett llegaron a la conclusión de que el proyecto de Teller no iba a funcionar, por lo que propusieron los cambios necesarios en el diseño de la bomba añadiendo un iniciador de fisión.

Teller dió clases de matemáticas en la Universidad de Colorado y Florida y desarrolló numerosas herramientas matemáticas en teoría de conjuntos y topología algebraica.


martes, 22 de febrero de 2022

TELLER y la bomba de Hidrógeno I


Edward Teller
(1908-2003) Físico estadounidense de origen húngaro que estudió ciencias físicas en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y luego en las de Múnich, Leipzig, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y Copenhague donde trabajó con Niels Bohr, pionero de la mecánica cuántica y de la física nuclear. Fue profesor de física en la Universidad de California.

Por su gran influencia en la comunidad científica americana, fue uno de los científicos que acompañaron a Szilard para persuadir a Albert Einstein para que firmara cartas de advertencia al Presidente de los Estados Unidos ante el temor de que la Alemania nazi pudiera desarrollar armas atómicas y que dieron lugar al proyecto Manhattan en el que Teller trabajó mas de 10 años junto a Enrico Fermi.

Teller fue un científico contradictorio: lamentó la decisión del Presidente Truman de lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki diciendo: «deberían haberse probado primero de una forma que hubiera impresionado suficientemente a los líderes japoneses como para poner fin a la guerra» sin embargo una vez concluida la segunda Guerra Mundial influyó en el Presidente, convenciéndole de la necesidad de que los Estados Unidos deberían de fabricar una bomba de Hidrógeno, para contrarrestar el posible uso de armas nucleares por parte de la Unión Soviética. 

Teller participó en el desarrollo de la Bomba de Hidrógeno, junto a Stanislaw Ulam, Hans Bethe (que también había participado en el Proyecto Manhattan) y Richard Garwin. Esta bomba H detonada experimentalmente en 1952 en un atolón del Océano Pacífico, tenía una potencia 2500 veces superior al de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Teller recibió por sus investigaciones los Premios Albert Einstein, Enrico Fermi y la Medalla Nacional de Ciencias. Además recibió el Premio IG Nobel (AntiNobel de la paz) por el descubrimiento de la Bomba H. 

lunes, 21 de febrero de 2022

Los usos malvados de la Ciencia: 2 La bomba de Hidrógeno

Aunque la afirmación de que SIN CIENCIA NO HAY FUTURO sigue siendo verdad, otro de los avances científicos que suponen una excepción clara y una manifiesta amenaza para la humanidad es el desarrollo de la bomba de Hidrógeno.

La bomba de Hidrógeno (bomba H, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear), -al contrario que la bomba atómica que se basaba en la fisión nuclear-, se basa en la fusión nuclear, en ella la energía se produce como consecuencia de la fusión de los dos núcleos atómicos de dos isótopos del Hidrógeno deuterio 2H y tritio 3H que darían un núcleo de Helio en la reacción se producen también neutrones de alta energía responsables de la reacción en cadena. Para que esta fusión nuclear tenga lugar es necesaria la aportación de energía inicial. El iniciador es una bomba de fisión, por tanto la bombaH es una bomba de fisión-fusión. El diseño de este tipo de bomba se debe esencialmente a dos científicos Edward Teller y Stanislaw Ulam.

Teller estaba implicado en el proyecto Manhattan en el Laboratorio de Los Álamos (Nuevo México) bajo la dirección de Oppenheimer, pero la explosión en 1949 de la bomba de fisión por parte de Rusia y tras comprobarse que los rusos habían empleado Plutonio, se dieron cuenta de que peligraba el predominio de los Estados Unidos en materia nuclear y eso provocó la búsqueda de un arma mucho mas poderosa que la bomba atómica de fisión: la bomba de fusión, proyecto que apoyó Harry Truman y al que  se opuso Oppenheimer por considerarlo un auténtico instrumento de genocidio. 

Teller fue designado jefe del proyecto, pero no se obtuvieron los resultados esperados. Stanislaw Ulam y C.J. Everett demostraron que el modelo propuesto por Teller no funcionaba y propusieron poner dentro de un recipiente cerrado una bomba de fisión en un extremo y en el otro el material termonuclear, las ondas originadas por la bomba de fisión lograrían la fusión del material nuclear. Aunque Teller en principio no lo aceptó, al final se resignó proponiendo usar ondas de radiación en vez de ondas de choque, (implosión por radiación).

La primera bomba H se detonó en noviembre de 1952 en un atolón de las islas Marshall, con una potencia de mas de 10Mt y en ella se consiguieron unas temperaturas instantáneas de unos 15 millones de grados (similares a las que se producen en el núcleo del Sol) Teller y Ulam habían logrado así desarrollar la bomba H con el desacuerdo y el rechazo mayoritarios de toda la comunidad científica.

En marzo de 1954 una segunda prueba realizada por los Estados Unidos hizo explotar una bomba de 15Mt en el atolón de Bikini (en la imagen e la izquierda) y siete años mas tarde, en octubre de 1961, Rusia hacía explotar una bomba H de 50Mt en el archipiélago de Nueva Zembla como demostración de su poderío...........

y la amenaza contra la humanidad continúa...................

domingo, 20 de febrero de 2022

MEITNER y la fisión nuclear V

                                                             
Lise Meitner (1878-1968) física sueca de origen austriaco, estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1906, y en la de Berlín siendo alumna de Max Planck. Trabajó durante 30 años en el Instituto Kaiser Wilhelm colaborando con Otto Hahn. Debido a su ascendencia judía tuvo que abandonar Alemania en el año1938 viajando a Suecia, país en el que posteriormente se nacionalizó. trabajando en la Universidad de Estocolmo.

Junto a Otto Hahn descubrió un elemento nuevo: el Protactinio y tras las investigaciones de Enrico Fermi bombardeando Uranio con neutrones lentos y los trabajos de Otto Hahn y Fritz Strassmann que detectaron la presencia de bario después del bombardeo, Meitner junto a su sobrino Otto Robert Frisch investigaron el proceso dándole el nombre de fisión nuclear y explicando lo que sucedía: el Uranio235,  al recibir el impacto de un neutrón, de dividía en dos átomos: Bario y Kriptón con emisión de otros 2 o 3 neutrones que a su vez podrían desintegrar a otro átomo de Uranio y así provocar una reacción en cadena.

En el año 1966 Lise Meitner recibió el Premio Enrico Fermi junto a Otto Hahn y Fritz Strassmann por sus investigaciones sobre fisión nuclear. Pero a Lise no se le concedió el Premio Nobel que si recibió Hahn, no por que no lo mereciera igual que él, seguramente influyeron otras razones: era mujer y judía.

En el fenómeno de la fisión nuclear, interpretado brillantemente por Lise Meitner y su sobrino, se basa el funcionamiento de las Centrales nucleares y la fabricación de la Bomba atómica.

sábado, 19 de febrero de 2022

WIGNER y la fisión nuclear IV


Eugene Paul Wigner 
(1902-1995) Físico y matemático estadounidense de origen húngaro que estudió en la Universidad de Princeton. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Berlín, en las Universidades de Wisconsin y de Princeton. Durante la Segunda Guerra mundial y junto a sus colegas Fermi, Szylard y Teller convencieron a Albert Einstein  para advertir al Presidente de los Estados Unidos de los avances sobre los descubrimientos en energía nuclear y su sospecha de que estos sirvieran a la Alemania de Hitler para fabricar bombas atómicas. Posteriormente Wigner participaría en el proyecto Manhattan diseñando un reactor de Plutonio. 

Entre sus principales aportaciones a la ciencia figuran  la aplicación de la teoría de grupos a la Mecánica Cuántica y el estudio del núcleo atómico y la interacción entre protones y neutrones. Wigner recibió el Premio Nobel de Física en 1963 por su contribución a la teoría del núcleo atómico y la aplicación de los principios de simetría.


viernes, 18 de febrero de 2022

La fisión nuclear

La fisión nuclear es la escisión del núcleo de un átomo pesado en núcleos mas ligeros, esta división genera otros productos: neutrones, rayos gamma (fotones), núcleos de Helio (partículas alfa) y electrones o positrones (partículas beta), desprendiéndose una enorme cantidad de energía, bien cinética o en forma de radiaciones electromagnéticas. Durante el proceso se produce una transmutación nuclear, ya que los dos núcleos resultantes (fisión binaria) no son del mismo elemento que el del átomo original. -En raras ocasiones el núcleo original se divide en tres núcleos (fisión ternaria)- 








La fisión nuclear genera productos variados difíciles de predecir pero produce una enorme cantidad de energía y neutrones que pueden chocar contra nuevos núcleos y producir una reacción en cadena,  que se emplea en las centrales nucleares para generar electricidad, en este caso la reacción en cadena es autosostenida (se produce a un ritmo controlado) o en una bomba nuclear en que la reacción en cadena es rapidísima y descontrolada.

Los combustibles nucleares más utilizados son los isótopos Uranio 235 y Plutonio 239.

El principal problema de la energía nuclear es que los productos de la fisión son más ligeros y por lo general mucho mas radiactivos que el elemento pesado empleado como combustible, lo que genera residuos nucleares de muy complicada gestión.

Este proceso, descubierto por Otto Hahn y Fritz Strassmann,  fue después interpretado y explicado teóricamente por Lise Meitner y su sobrino Otto Robert Frisch que le pusieron el nombre de fisión nuclear.

jueves, 17 de febrero de 2022

STRASSMANN y la fisión nuclear III


Friedrich Wilhelm Strassmann
mas conocido por Fritz Strassmann (1902-1980) químico alemán, estudió química en la Escuela Técnica de Hannover doctorándose en QuímicaFísica en 1929. Mas tarde aceptó una beca para trabajar con Otto Hahn en el Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín. fruto de esa cooperación pudieron comprobar que al bombardear Uranio con protones se producía Bario. Los experimentos de Otto Hahn y Fritz Strassmann fueron interpretados y explicados teóricamente por la científica Lise Meitner y su sobrino Otto Robert Frisch.  Strassmann fue profesor de Química inorgánica en la Universidad de Maguncia, Director del Instituto Max Planck, fundó el Instituto de Química Nuclear y se opuso firmemente a la fabricación de armas nucleares en la República Federal de Alemania en tiempos de Konrad Adenauer.

En el 1966 Strassmann recibió el Premio Enrico Fermi y un asteroide ha recibido el nombre de Strassmann.

miércoles, 16 de febrero de 2022

HAHN y la fisión nuclear II


Otto Hahn
(1879-1968) fisicoquímico alemán que estudió en la Universidad de Marburgo, doctorándose en el año 1901. Trabajó en la Universidad de Londres colaborando con William Ramsay, en la de Montreal con Ernest Rutherford y en la de Berlín durante muchos años con Lise Meitner. Trabajando en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm de Berlín descubrió el isótopo Torio228. En colaboración con Lise Meitner descubrieron el elemento Protactinio.  A finales del año 1938 Otto Hahn y Fritz Srassmann bombardearon Uranio con neutrones y observaron la formación de Bario y más tarde Lise Meitner y su sobrino interpretaron lo que sucedía y llamaron a ese fenómeno fisión nuclear.

Gracias a estas investigaciones, los Estados Unidos consiguieron construir la bomba atómica, quizá por ello a Otto Hahn  se le ha llamado "el abuelo de la bomba".

En el año 1944 se le concedió en secreto el Premio Nobel de Química, pero Hahn no se enteró hasta que terminó la segunda guerra mundial. En 1959 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana y en 1966 recibió junto a Meitner y Strassmann el Premio Enrico Fermi y más tarde la Medalla Max Planck de Física. 

Hahn se declaró abiertamente partidario de la no utilización de la energía nuclear con fines bélicos.

 

martes, 15 de febrero de 2022

FERMI y la fisión nuclear I


Enrico Fermi
(1901-1954) Físico estadounidense de origen italiano, estudió en la Universidad de Pisa, doctorándose en el año 1922, fue alumno de Max Born en Gotinga y posteriormente profesor en las Universidades de Florencia y Roma, luego se trasladó a los Estados Unidos y fue profesor en las Universidades de Columbia y Chicago. Una de sus aportaciones más importantes es la estadística Fermi-Dirac que explica la conducta de un sistema de partículas idénticas en el que dos de ellas no pueden  ocupar el mismo estado cuántico (Principio de exclusión de Pauli). 
Tras el descubrimiento de la radiactividad artificial por el matrimonio Joliot-Curie, que obtuvieron nuevos isótopos bombardeando átomos con partículas alfa, Fermi pensó que  los neutrones, al no poseer carga eléctrica, eran  mucho más apropiados para usarlos como proyectil y, utilizando neutrones lentos, bombardeó más de 50 elementos químicos, entre ellos el Uranio, obteniendo unos 40 nuevos isótopos, pero no supo interpretar lo que sucedía con el Uranio. Luego Otto Hahn y Fritz Strassmann vieron que tras el bombardeo del Uranio se formaba Bario y finalmente Lise Meitner consiguió interpretar los resultados y explicar lo que sucedía: era la fisión nuclear.
Fermi habló con  Szilard y Wigner y consiguieron convencer a Albert Einstein para que firmara las cartas dirigidas al Presidente de los Estados Unidos informándole de la trascendencia de sus investigaciones y de la posibilidad de que en Alemania se pudiera fabricar una bomba nuclear. Esto dio lugar al proyecto Manhattan, dirigido por el físico J. Robert Oppenheimer, en el que Fermi participó construyendo un prototipo de pila atómica (una reacción en cadena controlada, similar a los actuales reactores nucleares) y posteriormente se desarrollaron las bombas atómicas utilizadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.

Fermi recibió en el año 1938 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de nuevos isótopos radiactivos, también recibió la Medalla al Mérito de los Estados Unidos, la Medalla Franklin y la primera edición del Premio Enrico Fermi que se estableció en su honor.


lunes, 14 de febrero de 2022

SARS-CoV-2 Es muy importante escuchar a las personas que saben XCV

La intervención  del profesor D. Joan Ramón Laporte Roselló en una Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados no tiene desperdicio. En ella D. Juan Ramón explica de manera clara, científica y rigurosa no solo que estas "vacunas" empleadas contra el coronavirus no son vacunas en el sentido estricto, sino que son un gran experimento completamente nuevo al que se ha sometido a un gran sector de la población mundial gracias a la urgencia y al miedo, también se indica que no se sabe las consecuencias que este experimento podrá tener a largo plazo. 

Pero, ¿En qué consiste la diferencia esencial entre las verdaderas vacunas, las anteriores (que por cierto han salvado millones de vidas humanas) y estas "vacunas"  las nuevas contra el coronavirus, que todavía no sabemos ni su efectividad ni sus consecuencias? 

Las vacunas clásicas son suspensiones de microorganismos (muertos o atenuados) o productos microbianos -generalmente toxoides (toxinas desactivadas)-, antígenos que se administran a un individuo para estimular su respuesta inmunitaria contra el microorganismo en cuestión.

Las "vacunas" de Pfizer y Moderna usan una nueva tecnología: introducen en nuestro cuerpo un material genético RNA mensajero que es capaz de dar la orden a nuestras células (miles de millones de células) para que -en vez de sintetizar proteínas propias- se pongan a fabricar en sus ribosomas numerosas copias de la proteína spike de la cubierta viral, nuestro Sistema Inmune al reconocer esas moléculas spike como no propias creará anticuerpos para neutralizarlas. La estrategia es perfecta y es una muestra palpable del avance de la ciencia y la investigación........ pero el control de ese proceso es muy complicado y las prisas son muy malas consejeras. ¿No se habrá hecho todo esto con demasiada rapidez?

Hay muchas afirmaciones que se suelen asumir de tanto repetirlas: En todos los telediarios hemos oído frecuentemente que "las vacunas contra el coronavirus son seguras" y eso, dicho así tan a corto plazo y con rotundidad por "epidemiólogos" nos dice mucho de su rigor científico y de su desconocimiento de la Farmacología. Las personas expertas en Farmacología saben perfectamente que nunca se pueden saber las consecuencias que produce un medicamento o un tratamiento nuevo hasta que no pasa el tiempo.........y se estudia el caso detenidamente y con rigor. 

Para empezar ya tenemos muchos casos de "Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna" de Astra-Zéneca (VIPIT) y también de Cardiomiopatías (pericarditis o miocarditis) debidas a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Hay ejemplos muy ilustrativos que incluso han impulsado y potenciado la creación de organismos internacionales y el desarrollo y planificación de estrictos mecanismos de farmacovigilancia:

  • El caso de la Talidomida (Ver entrada del día 1 de abril de 2019): En que un medicamento utilizado para evitar las náuseas en las embarazadas (que era "seguro"), causó más de 10.000 casos de gravísimos problemas teratogénicos en los recién nacidos.
  • El caso de los estrógenos sintéticos DES Dietilestilbestrol (Ver entrada del 5 de abril de 2019) que se utilizó para evitar abortos espontáneos y partos prematuros, (que también era "seguro") y produjo entre otras consecuencias cáncer vaginal prematuro y grave en las hijas de una de cada mil mujeres que habían tomado estos estrógenos.
También se dice con mucha ligereza que "estas vacunas son eficaces". Esta vacunación ha servido sin duda para reducir el número de casos graves y eso ya es mucho, pero su eficacia queda muy cuestionada cuando hay que poner nuevas dosis de recuerdo cada poco tiempo y lo que es peor: no evitan la infección ni la transmisión de la enfermedad. Y TODO ESO SE ESTÁ YÁ DEMOSTRANDO por la experiencia.

Intervenciones como la de Joan Ramón Laporte deberían servir para hacernos pensar a todos, incluso a esas escasas (tres) Diputadas presentes en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que salen en el vídeo (seguro que cobran por estar en esa Comisión) cuya aportación a la aclaración de lo acontecido parece mas que dudosa.

En su intervención Laporte señala que uno de los principales males del Sistema Sanitario es la financiación por parte de la propia Industria Farmacéutica de los organismos de control y de la formación de los médicos, que conduce a otro de los males que más afecta a la salud de los mayores y a las arcas de la Seguridad Social: la Polimedicación innecesaria de las personas mayores. Pone también en duda, y esto puede ser muy importante, la conveniencia de la vacunación infantil por el beneficio-riesgo que ella supone para nuestros niños. Deseamos firmemente equivocarnos y que el tiempo no nos dé la razón a las personas que pensamos que es mejor no vacunar a los niños pequeños con estas "vacunas".

Y como ya sabemos a través de los políticos y sus medios de comunicación lo que funciona es: "o estás conmigo o estás contra mi", por lo que también nos puede servir esta aportación para sacar a la luz la capacidad de muchos políticos y las vergüenzas de ciertos medios de comunicación empeñados en rebatir ideas mediante la descalificación, la intoxicación y la manipulación de las noticias.

AQUI PODEMOS VER LA INTERVENCIÓN DE JUAN RAMÓN LAPORTE EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Y , POR PONER UN EJEMPLO, AQUÍ LA REACCIÓN DE UN "MEDIO DE INFORMACIÓN", PARA QUE JUZGUEN UDS.

Las afirmaciones falsas o sin evidencia científica de Joan-Ramon Laporte sobre las vacunas contra la COVID-19 en el Congreso · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

"Cree el ladrón que todos son de su condición.............."

domingo, 13 de febrero de 2022

Los usos malvados de la Ciencia: 1 La bomba atómica

Es indiscutible: SIN CIENCIA NO HAY FUTURO, pero hay ocasiones en que la Ciencia no se utiliza para el progreso y el bienestar de la humanidad, sino para fines perversos o destructivos. Aunque la finalidad última de la Ciencia es el desarrollo de técnicas o experiencias que puedan ser útiles para resolver problemas, curar enfermedades, o hacer más fácil la vida de las personas, excepcionalmente la Ciencia se emplea para el fin más deleznable, para la actividad más inhumana y despiadada que puede realizar nuestra especie Homo ¿sapiens?: la Guerra.  

Los "Homo sapiens" que desencadenan las guerras son las clases políticas y económicas dirigentes y los que sufren directamente las consecuencias son ciudadanos inocentes, civiles o militares, hombres, mujeres y niños. Un ejemplo muy evidente fue la bomba atómica. 

Todo empezó en agosto de 1939,  el científico Leó Szilárd buscó el apoyo de Albert Einstein y escribieron  junto a otros científicos varias cartas con el fin de advertir al Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para que tuviera en cuenta las investigaciones del propio Leó Szilárd y Enrico Fermi que estudiaban las posibilidades del Uranio como una nueva fuente de energía, explicando también la posibilidad de fabricar con él bombas muy potentes, este aspecto en particular les preocupaba especialmente, pues tras el descubrimiento en 1938 de la fisión del Uranio por Otto Hahn y Fritz Strassmann publicado el día 6 de enero de 1939, pensaban que los alemanes podrían estar en disposición de fabricar bombas nucleares.

Las bombas se desarrollaron años más tarde en el proyecto Manhattan y como consecuencia del ataque aéreo masivo de la flota japonesa a la base americana de Pearl Harbor en Hawái el día 7 de diciembre, por orden expresa del Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, se arrojaron  sobre  las ciudades japonesas de Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 y sobre Nagasaki tres días después. (fueron la excepción que confirma la regla: hasta hoy los únicos ataques nucleares de la historia de la humanidad) pero a parte de sus efectos geopolíticos o geoestratégicos, supusieron la muerte de más de 245.000 personas, la mayor parte civiles y por tanto inocentes. Unas fallecieron por lesiones en el instante de la explosión, otras debido al envenenamiento por la radiación y las demás murieron lentamente por leucemia u otros tipos de cáncer. 

La completa devastación causada por las explosiones, junto a la guerra de los soviéticos contra Japón, desencadenaron la rendición del Imperio japonés y el final de la Segunda Guerra Mundial.


viernes, 11 de febrero de 2022

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DEL RADIOCARBONO O CARBONO 14?

👍 La mayoría de los elementos químicos pueden presentarse de diferentes formas al tener distintos valores en la masa de su núcleo, genéricamente se conocen como isótopos. Uno de ellos es el ordinario o normal y se presenta en una proporción mucho mayor que el resto. En el caso del carbono, existen tres isótopos C-12, C-13 y C-14 siendo el C-12 el más frecuente, ocupando un 99% de la totalidad de carbono en la naturaleza. Muchos de ellos tienen la particularidad de transformarse de forma natural en el isotopo ordinario en más o menos tiempo. Actualmente, se conoce el tiempo que tarda cada isótopo en transformarse o desintegrarse. El carbono es el elemento esencial que forma la estructura de los seres vivos. Entra constantemente en nuestro cuerpo en los alimentos y lo expulsamos en forma de anhídrido carbónico (CO2) durante la respiración. Por ello, mientras estamos vivos, la proporción de C-12/C-14 en nuestro cuerpo se mantiene constante. Desde el momento de la muerte de un organismo, el flujo de entrada y salida de carbono cesa, pero la transformación de C-14 en C-12 se mantiene, por lo que a medida que pasa el tiempo la proporción de C-14 va disminuyendo. Dada una muestra orgánica cualquiera, si podemos valorar con exactitud la proporción de C-14, podremos determinar el tiempo trascurrido desde la muerte del organismo. El método del radiocarbono o C-14 no sirve para calcular la edad de una persona, por longeva que sea. Sirve para restos humanos o restos relacionados con la actividad humana, como por ejemplo, restos arqueológicos que no tengan más de 40.000 años. El error estimado en la datación es de más menos 50 años.

 
Ildefonso Vara García 

(Catedrático de Ciencias Naturales)

jueves, 10 de febrero de 2022

LIBBY y la datación radiocarbónica


Willard Frank Libby
(1908-1980) químico estadounidense, estudió Química en la Universidad de California en Berkeley, doctorándose en el año 1933, también trabajó en las Universidades de Princeton y Columbia. Fue profesor en la Universidad de Chicago y nombrado Miembro de la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos, más tarde enseñó química en la Universidad de California en Los Ángeles y posteriormente fue nombrado Director del Instituto de Geofísica y Física planetaria.

Libby participó en el proyecto Manhattan realizando el enriquecimiento del Uranio235 que fue utilizado para preparar la bomba atómica que los Estados Unidos lanzaron sobre Hiroshima. Por su especialización en los fenómenos de radioactividad en muestras orgánicas, consiguió diseñar el método de datación del carbono14, por el que en el año 1960 le fue otorgado el Premio Nobel de Química.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Aposematismo

El Aposematismo es la antítesis de la cripsis, en la que se trataba de pasar desapercibido, ya que si un animal presenta colores aposemáticos (muy llamativos) está avisando a sus posibles depredadores de que es un animal peligroso, muy tóxico o repugnante ¡OJO no me comas que soy un peligro!.







Los vivos colores de las serpientes de coral, de las mariposas de los géneros Danaus y Heliconius o de varias especies de ranas tropicales son una seria señal de advertencia para sus posibles depredadores. Esos vivos colores son un aviso del que se benefician tanto sus poseedores, que son respetados, como sus posibles depredadores que así evitarán futuros problemas.


martes, 8 de febrero de 2022

Mimetismo batesiano

Cuando dos especies son muy semejantes entre sí y una de ellas es venenosa o muy desagradable y la otra no, estamos ante un caso de mimetismo batesiano. La especie que no es tóxica es respetada por los depredadores por su parecido con la especie venenosa. Este tipo de mimetismo se denomina así en honor a Henry Walter Bates, que estudió este fenómeno en su expedición por el Amazonas entre los años 1848 y 1859.


Lámina de Bates (1862)​ en la que se puede apreciar la semejanza entre especies de Dismorphia marcadas con un 1 y otras de ninfálidos marcados con un 2, que presentan un diseño alar muy parecido.

El mimetismo batesiano no solo se da en insectos, donde es bastante frecuente, hay también algunos casos en vertebrados como sucede con los colores aposemáticos de la serpiente de coral muy venenosa 1 y la falsa coral que es inofensiva 2.




El origen de la radiación Cámbrica

La explosión vital que se produjo en el Cámbrico fue la principal pesadilla de Darwin durante mucho tiempo, pues Darwin y Lyell habían emprendido una feroz cruzada contra el catastrofismo bíblico que tan en boga estaba en aquellos momentos (cataclismos, diluvios, grandes catástrofes naturales e incluso intervenciones divinas, etc.), esa Radiación Cámbrica fue el principal obstáculo para unos científicos convencidos de que los procesos evolutivos eran lentos y parsimoniosos, el producto de pequeños cambios genéticos que proporcionaban una mejor adaptación a las condiciones medioambientales.

Pero los cambios bruscos a veces también suceden, la desaparición de los dinosaurios y de otras muchas especies fue debida a la caída de un gran meteorito hace unos 65 millones de años y la radiación del Cámbrico también se produjo en muy poco tiempo, pero ¿Qué es lo que sucedió en el Cámbrico que originó esa fantástica radiación?

Según los científicos evolucionistas Andrew Knoll y Eric Sperling y sus colegas de la Universidad de Harvard, del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego y del Laboratorio de Biología Marina de Waltair (India), los profundos fondos marinos en los que la concentración de oxígeno es muy baja son un hábitat muy similar a los antiguos océanos precámbricos, en ellos existe muy poca diversidad y escasean los predadores, sin embargo en las zonas del planeta ricas en oxígeno los depredadores se diversifican rápidamente y generan redes tróficas muy variadas, cada vez más complejas y dinámicas.

Según estos científicos el incremento exponencial de Oxígeno (O2) en los océanos a comienzos del Cámbrico fue el factor que desencadenó este fenómeno, aportando la energía necesaria. activando las redes tróficas y disparando las posibilidades evolutivas de los organismos pluricelulares.

El desarrollo de la vida en los continentes fue posterior, la acumulación de ozono (O3) en la atmósfera terrestre, por su carácter protector frente a las radiaciones ultravioletas del sol,  fue el factor decisivo en la colonización del medio terrestre.


lunes, 7 de febrero de 2022

Las abejas y los pesticidas


Además de a sus enemigos naturales y a la "velutina" invasora, las abejas se tienen que enfrentar a un enemigo imperceptible y mucho más peligroso, que es el uso masivo de productos químicos, pesticidas herbicidas, insecticidas, etc. que el hombre utiliza para asegurar sus cultivos. En las últimas décadas todos los insectos, excepto las especies oportunistas o invasoras, están en franca regresión debido al uso masivo de pesticidas en el campo.

Un estudio codirigido por el español Francisco Sánchez-Bayo ecotoxicólogo y científico medioambiental de la Universidad de Sídney (Australia) y publicado en "Biological Conservation" advierte que en un siglo podrían desaparecer la mayor parte de los insectos.

"Los insectos están desapareciendo de la faz de la Tierra a una velocidad de vértigo. El 41% de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático. Al ritmo actual (con una caída anual del 2,5% de la biomasa), los animales invertebrados más diversos del planeta podrían extinguirse en apenas un siglo".

"El declive de los insectos es casi el doble del que están sufriendo todas las especies de vertebrados (22%) y es especialmente inquietante en el caso de los tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%)".

Según afirma Sánchez-Bayo: 

"La <primavera silenciosa> de la que hablaba Rachel Carson en 1962 se ha intensificado en las últimas décadas. Carson fue efectivamente una profeta de la hecatombe que estamos presenciando", asegura Sánchez-Bravo desde Sydney,  "La nueva generación de insecticidas sistémicos (que son persistentes en el suelo y se distribuyen por las aguas rápidamente) ha acelerado el declive. Los descensos de población en el pasado palidecen en comparación con lo que estamos viendo",

"Estamos ante un problema muy apremiante", asegura el científico español. "Un descenso de biomasa del 2,5% anual significa que en 10 años nos quedará una cuarta parte, en 50 años la mitad y en 100 años no quedará nada de nada".

"El efecto de los pesticidas se extiende más allá de los suelos agrícolas, y de hecho el 75% de las pérdidas de poblaciones de insectos en Alemania se registran en reservas naturales. También en Alemania se ha producido una pérdida del 76% de la biomasa de insectos voladores, mientras que en Reino Unido se perdió el 58% de las especies de mariposas en suelo agrícola en la primera década del siglo".

"En toda Europa se estima que el 28% de la especies de ortópteros (saltamontes y grillos) están amenazadas o en peligro de extinción. Otro lugar que ha disparado las alertas es Puerto Rico, con un declive de hasta el 98% de los insectos de tierra en los últimos 35 años".

El propio Sánchez-Bayo reconoce que tuvo una experiencia muy directa de la fulminante desaparición de los insectos en una travesía en coche de más de 600 kilómetros en el interior de Australia "No tuve que limpiar el parabrisas ni una vez. Hace unos años, tenías que hacerlo constantemente".

"Los insectos son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas", advierte el científico salmantino. "De la polinización al reciclado de nutrientes, cubren muchas funciones esenciales, además de ser la dieta básica de muchísimos animales: pájaros, lagartos, anfibios, murciélagos, musarañas, peces", enumera.

"Su desaparición significaría el colapso de la trama que sostienen", advierte. "¿Un mundo sin insectos? Podemos imaginarlo, pero sería muy distinto al que conocemos ahora. Para nosotros, la desaparición de la entomofauna significaría la pérdida de la polinización y la fertilidad del suelo, con el consiguiente impacto en la producción agrícola".

A lo que estamos asistiendo, según el biólogo español, es a "una guerra contra los insectos en todos los frentes" El cambio climático, asegura, es "particularmente impactante entre los insectos de zonas tropicales como Puerto Rico o Brasil, pero no tanto en climas más templados como los nuestros en España o en Australia".

"Para remediar la situación hay que volver a las causas principales, esto es la agricultura intensiva y el uso masivo de pesticidas y fertilizantes artificiales de todo tipo", recalca Sánchez-Bayo. "Hay que volver a instaurar las prácticas del control integrado de plagas, utilizando medios naturales como son los insectos predadores, las avispas parásitas, e incluso el control biológico cuando sea necesario. Hay muchas maneras de controlar las plagas de insectos, y los insecticidas deberían ser la última arma a utilizar, no la primera. Por supuesto, el uso de semillas recubiertas con insecticidas sistémicos debería ser prohibido".

El estudio, firmado al alimón con Kris Wyckhuys, de la Academia China de Ciencias Agrícolas, ha añadido urgencia al problema de la pérdida de biodiversidad, considerado junto al cambio climático y la contaminación como los grandes retos ecológicos del siglo XXI.

Ha sido elaborado a partir de 73 informes sobre el declive de las poblaciones de insectos en todo el mundo, es posiblemente uno de los más completos a escala global realizados hasta la fecha. Los taxones más amenazados son los lepidópteros (mariposas), los himenópteros (abejas, avispas, hormigas) y los coleópteros (escarabajos), así como cuatro órdenes de insectos acuáticos, afectados también por el uso extendido de los pesticidas.

Los insectos no son solo el grupo más variado de animales invertebrados del planeta, con más de un millón de especies conocidas (frente a los 5.400 especies de mamíferos) y un peso estimado de su biomasa hasta 17 veces superior al total de los humanos. Los científicos advierten que la desaparición de los insectos podría crear un efecto "de cascada hacia arriba" y poner en peligro a animales superiores en la cadena trófica, así como alterar la calidad del aire y del agua.

"Nos gusten o no, los humanos no podemos sobrevivir sin insectos", asevera el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, "Lo que está pasando debería preocuparnos gravemente porque los insectos están en la base de la cadena alimenticia, son los polinizadores de la mayoría de las plantas y reciclan los nutrientes y mantienen lo suelos saludables".

Desde la Universidad de Stanford, el entomólogo Paul Ehrlich recoge el testigo y certifica la desaparición reciente de la mariposa de Checkerspot, una especie endémica de la bahía de San Francisco cuyo declive observó con preocupación desde los años sesenta. Ehrlich ha dado también la voz de alarma por la caída fulminante de los insectos acuáticos en el norte de California y pone sobre la mesa su particular caballo de batalla: "La sobrepoblación humana y el hiperconsumo son los factores que están detrás de todo lo que está sucediendo, incluido el cambio climático".


domingo, 6 de febrero de 2022

KNOLL y los cambios ambientales en la Tierra primitiva


Andrew Herbert Knoll
(1951) paleontólogo estadounidense, estudió Artes en la Universidad privada de  Lehigh (Pensilvania), doctorándose en Paleontología en la Universidad de Harvard en el año 1977. Dio clases en Oberlin College (Ohio) y mas tarde en Harvard en los Departamentos de Biología evolutiva y Ciencias de la Tierra y Planetarias. Estudioso de la Paleontología y Biogeoquímica Precámbricas ha descubierto registros fósiles en Groenlandia, Siberia, China, Namibia y Australia.

Knoll y sus colegas fueron los primeros en asociar la enorme acumulación de CO2 en la atmosfera terrestre con la extinción masiva que se produjo a finales del Pérmico, (hace 252 millones de años), así como que el excesivo aumento de oxígeno fue el principal acontecimiento desencadenante de la gran radiación del Cámbrico, (hace unos 570 millones de años).

Knoll ha recibido varios premios por sus investigaciones entre los que destacan la Medalla Wollaston y el Premio Internacional de Biología

sábado, 5 de febrero de 2022

Cripsis

Hay animales que presentan una coloración prácticamente idéntica al medio en el que viven, pasando así completamente desapercibidos frente a los sentidos de otros animales, siendo un mecanismo de defensa muy eficaz para evitar a los depredadores. Esta propiedad se denomina CRIPSIS y está muy extendida en el reino animal, los colores crípticos juegan un papel decisivo en la supervivencia y la evolución de las especies. 

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar este fenómeno es el de las mariposas del abedul Biston betularia, lepidóptero nocturno de la familia Geometridae, del que existen dos formas, una es clara con colores predominantes blanco-grisáceos jaspeados de pardo oscuro forma typica y la otra es melánica de color casi negro forma carbonaria. La supervivencia de estas dos formas del lepidóptero dependen esencialmente de las condiciones del medio en el que viven, así, cuando las circunstancias eran normales las mariposas de hábito nocturno pasaban el día descansando posadas en los troncos de los abedules que son de color casi blanco, o en las paredes claras de los edificios, con lo que las mariposas claras pasaban inadvertidas para los pájaros y por tanto el índice de depredación era muy bajo. Sin embargo las mariposas oscuras, destacaban mucho sobre la corteza clara de los abedules o sobre las piedras grisáceas y eran fácilmente detectadas por sus depredadores peligrando su supervivencia (La forma clara era predominante y la oscura estaba en regresión). Pero al llegar la revolución industrial, y como consecuencia del uso masivo del carbón en las industrias inglesas, tanto las cortezas de los abedules como las piedras de los edificios comenzaron a oscurecerse y las nuevas condiciones del medio ambiente condicionaron las poblaciones de mariposas, ahora las mariposas claras destacaban mas sobre fondos oscuros y eran detectadas fácilmente por sus depredadores, mientras que las formas oscuras pasaban inadvertidas, Un carácter (color claro) que era beneficioso dejó de serlo al cambiar las condiciones medioambientales y uno que era perjudicial (color oscuro) dejó de serlo para suponer una ventaja evolutiva (la forma melánica se hizo predominante y la clara entró en regresión). Además de la forma typica  y la forma carbonaria existen formas intermedias insularia. la variación del color es una característica que está regulada genéticamente, concretamente se debe al gen cortex, gen que se ha comprobado que también interviene en los cambios de color -rojos y amarillos- en las mariposas tropicales del género Heliconius, aunque allí no nos encontramos ante un caso de melanismo industrial por cripsis, sino de colores aposemáticos que tendremos ocasión de analizar en una próxima entrada.