jueves, 3 de febrero de 2022

La avispa asiática y las abejas

Recientemente hay que añadir a los peligros naturales a que están sometidas las abejas a un gran invasor:  la avispa asiática también denominada "velutina". La Vespa velutina es una especie procedente del sudeste asiático que ya se ha extendido por todo el norte de la Península Ibérica. Se trata de un himenóptero de gran tamaño, ligeramente menor que el de la autóctona Vespa crabro, pero más agresiva con las abejas.

Morfológicamente es muy fácil de distinguir de la especie autóctona pues tiene la cabeza, el tórax y la primera parte del abdomen de color negro. El abdomen es también bastante oscuro a excepción de una fina linea amarilla y un par de bandas de color marrón claro en la mitad posterior del abdomen. La parte proximal de las extremidades (Coxa, trocánter y fémur son negras) la distal (Tibia tarso y pretarso) son amarillentas.

Su cabeza nos recuerda mucho a la de Vespa crabro, como puede observarse en la fotografía.













Debido a su rápida progresión en el norte de la Península y por carecer de enemigos naturales esta especie es una gran amenaza, no solo porque puede ser peligrosa para el hombre por su picadura, sino porque es muy agresiva con las abejas, que por desgracia están sufriendo el impacto que supone este nuevo depredador. Casi el 85% de los insectos que cazan las velutinas son abejas, que utilizan como alimento para sus larvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario