Aunque la afirmación de que SIN CIENCIA NO HAY FUTURO sigue siendo verdad, otro de los avances científicos que suponen una excepción clara y una manifiesta amenaza para la humanidad es el desarrollo de la bomba de Hidrógeno.
La bomba de Hidrógeno (bomba H, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear), -al contrario que la bomba atómica que se basaba en la fisión nuclear-, se basa en la fusión nuclear, en ella la energía se produce como consecuencia de la fusión de los dos núcleos atómicos de dos isótopos del Hidrógeno deuterio 2H y tritio 3H que darían un núcleo de Helio en la reacción se producen también neutrones de alta energía responsables de la reacción en cadena. Para que esta fusión nuclear tenga lugar es necesaria la aportación de energía inicial. El iniciador es una bomba de fisión, por tanto la bombaH es una bomba de fisión-fusión. El diseño de este tipo de bomba se debe esencialmente a dos científicos Edward Teller y Stanislaw Ulam.
Teller estaba implicado en el proyecto Manhattan en el Laboratorio de Los Álamos (Nuevo México) bajo la dirección de Oppenheimer, pero la explosión en 1949 de la bomba de fisión por parte de Rusia y tras comprobarse que los rusos habían empleado Plutonio, se dieron cuenta de que peligraba el predominio de los Estados Unidos en materia nuclear y eso provocó la búsqueda de un arma mucho mas poderosa que la bomba atómica de fisión: la bomba de fusión, proyecto que apoyó Harry Truman y al que se opuso Oppenheimer por considerarlo un auténtico instrumento de genocidio.
Teller fue designado jefe del proyecto, pero no se obtuvieron los resultados esperados. Stanislaw Ulam y C.J. Everett demostraron que el modelo propuesto por Teller no funcionaba y propusieron poner dentro de un recipiente cerrado una bomba de fisión en un extremo y en el otro el material termonuclear, las ondas originadas por la bomba de fisión lograrían la fusión del material nuclear. Aunque Teller en principio no lo aceptó, al final se resignó proponiendo usar ondas de radiación en vez de ondas de choque, (implosión por radiación).
La primera bomba H se detonó en noviembre de 1952 en un atolón de las islas Marshall, con una potencia de mas de 10Mt y en ella se consiguieron unas temperaturas instantáneas de unos 15 millones de grados (similares a las que se producen en el núcleo del Sol) Teller y Ulam habían logrado así desarrollar la bomba H con el desacuerdo y el rechazo mayoritarios de toda la comunidad científica.
En marzo de 1954 una segunda prueba realizada por los Estados Unidos hizo explotar una bomba de 15Mt en el atolón de Bikini (en la imagen e la izquierda) y siete años mas tarde, en octubre de 1961, Rusia hacía explotar una bomba H de 50Mt en el archipiélago de Nueva Zembla como demostración de su poderío...........
y la amenaza contra la humanidad continúa...................
No hay comentarios:
Publicar un comentario