martes, 22 de febrero de 2022

TELLER y la bomba de Hidrógeno I


Edward Teller
(1908-2003) Físico estadounidense de origen húngaro que estudió ciencias físicas en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y luego en las de Múnich, Leipzig, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y Copenhague donde trabajó con Niels Bohr, pionero de la mecánica cuántica y de la física nuclear. Fue profesor de física en la Universidad de California.

Por su gran influencia en la comunidad científica americana, fue uno de los científicos que acompañaron a Szilard para persuadir a Albert Einstein para que firmara cartas de advertencia al Presidente de los Estados Unidos ante el temor de que la Alemania nazi pudiera desarrollar armas atómicas y que dieron lugar al proyecto Manhattan en el que Teller trabajó mas de 10 años junto a Enrico Fermi.

Teller fue un científico contradictorio: lamentó la decisión del Presidente Truman de lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki diciendo: «deberían haberse probado primero de una forma que hubiera impresionado suficientemente a los líderes japoneses como para poner fin a la guerra» sin embargo una vez concluida la segunda Guerra Mundial influyó en el Presidente, convenciéndole de la necesidad de que los Estados Unidos deberían de fabricar una bomba de Hidrógeno, para contrarrestar el posible uso de armas nucleares por parte de la Unión Soviética. 

Teller participó en el desarrollo de la Bomba de Hidrógeno, junto a Stanislaw Ulam, Hans Bethe (que también había participado en el Proyecto Manhattan) y Richard Garwin. Esta bomba H detonada experimentalmente en 1952 en un atolón del Océano Pacífico, tenía una potencia 2500 veces superior al de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Teller recibió por sus investigaciones los Premios Albert Einstein, Enrico Fermi y la Medalla Nacional de Ciencias. Además recibió el Premio IG Nobel (AntiNobel de la paz) por el descubrimiento de la Bomba H. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario