Bajo el nombre comercial de Kevlar se esconde el poliparafenileno tereftalamida una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek en 1965 para la firma DuPont que comenzó a comercializarse en el año 1972. Por su gran ligereza y por su extrema resistencia es hoy una de las fibras más utilizadas y gracias a ella se han conseguido salvar muchas vidas.
En los años sesenta se buscaba una fibra más resistente que el nailon y por entonces las soluciones para la formación de fibras que no eran transparentes se desechaban, pero Kwolek, a pesar de la opalescencia de la solución con la que trabajaba, se decidió a hilar el producto de dicha disolución, obteniendo una fibra más resistente que el nailon, a partir de una solución de cristal líquido. Posteriormente se ha comprobado que la seda que utilizan las arañas para construir sus telas se obtiene de forma natural a partir de una solución de cristal líquido de distinta composición.
El Kevlar es casi la mitad de rígido que el acero y mas resistente que él y alrededor de 8 veces más tenaz.
En la actualidad el Kevlar es una de las fibras sintéticas mas utilizadas, con Kevlar se fabrican cables, ropa de protección, velas para barcos de competición, material deportivo, altavoces, cascos para motos y para fórmula 1, tanques de combustible, blindajes antiexplosivos, neumáticos que ruedan desinflados, tablas de esquí, raquetas de tenis, cascos para veleros de alta competición, trajes espaciales y sobre todo chalecos antibalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario