El factor más determinante en la distribución de las algas en el medio marino es la luz. En mares de aguas transparentes la luz puede llegar hasta los 200m, alrededor de esa profundidad se encuentra el nivel eufótico (solo llega ya el 1% de la luz que incide en la superficie) más abajo de ese nivel la fotosíntesis no es posible. Es por tanto en la zona fótica donde pueden medrar las algas.
Al incidir la luz en el agua, no todos los colores de su espectro penetran a la misma profundidad, la radiación roja solo traspasa los primeros metros, la radiación azul es la que consigue una mayor profundidad.
Dependiendo de los pigmentos fotosintéticos que posee cada especie de alga, podrán captar luz a diferentes profundidades:
- Las algas verdes solo pueden vivir muy cerca de la superficie por que la clorofila que poseen capta sobre todo el color rojo.
- Las algas pardas debido a sus pigmentos mayoritarios fucoxantina pueden realizar la fotosíntesis sin usar las radiaciones rojas.
- Las algas rojas por poseer ficoeritrina captan mejor la luz azul y son las que alcanzan mayor profundidad.
Se establece así una zonación de la vegetación del fondo marino, en la que los diferentes tipos de algas están ordenados según la profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario