Andre Konstantinovich Geim (1958) físico neerlandés nacido en Rusia, realizó sus estudios superiores en el Instituto de Ingeniería y Física de Moscú y en el Instituto Tecnológico de Fisica de Moscú (Phystech), estudió las propiedades electrónicas de los metales, doctorándose en el año 1987. En 1990 Geim trabajó en las Universidades de Bath y Nottingham del Reino Unido y más tarde en la de Copenhague, consiguiendo posteriormente un puesto de profesor asociado en la Universidad de Nimega. Geim fue el tutor de la tesis de Konstantin Novosiólov, y juntos desarrollaron la cinta adhesiva geco basándose en la estructura microscópica de las patas de este animal.
Konstantin Serguéilevich Novosiólov (1974), físico ruso-británico, ingresó en la Facultad de Electrónica y Física Cuántica del Phystech en 1991 y más tarde en el Instituto de Microelectrónica de Chernogolovka, donde se dedicó al estudio de la física del estado sólido y la nanotecnología. posteriormente viajó a Nimega y allí comenzó su tesis doctoral dirigido por Geim. En el año 2001 Geim y Novosiólov se incorporaron a la Universidad de Manchester como profesores y en el 2004 Novosiólov se doctoró por la Universidad de Nimega.
Geim y Novosiólov siendo ya profesores en la Universidad de Manchester utilizaron la cinta adhesiva geco para separar a partir del grafito una lámina del grosor de un átomo de carbono y comprobaron que ese material denominado posteriormente grafeno era muy delgado, flexible, muy fuerte, resistente al calor, muy denso y buen conductor de la electricidad, sus trabajos se publicaron en la revista Science en octubre de 2004.
Andre Geim y Konstantin Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física en el año 2010 por el descubrimiento del grafeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario