El día 24 de abril de 1990 se puso en órbita el Telescopio Espacial Hubble uno de los telescopios más conocidos. El proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea gira alrededor de la Tierra a casi unos 600Km de altura, con un periodo orbital de unos 96 minutos, a una velocidad de 28.000 Km/h.
El Hubble una estructura cilíndrica de 13 x 4 m, que pesa unas 11 toneladas, alberga un espejo de casi 2,5m de diámetro y es un telescopio reflector, porta dos paneles solares y baterías recargables.
Los Telescopios espaciales tienen la ventaja de que evitan la distorsión que produce la atmósfera terrestre y la absorción de radiaciones electromagnéticas en el espectro del infrarrojo, por lo que se gana en la nitidez de las imágenes, además se evita la interferencia de las nubes y la contaminación lumínica de las grandes poblaciones. Otra de las características de estas instalaciones son las misiones de servicio, que pueden ser efectuadas por astronautas para instalar nuevos equipos o para restaurar estructuras dañadas.
De los datos proporcionados por el Hubble puede deducirse que el origen del Universo parece más moderno de lo que se pensaba unos 8.000 millones de años. El Telescopio ha recogido fantásticas imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9 que se estrelló contra Júpiter el mes de julio de 1994 y de galaxias y agujeros negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario