domingo, 30 de enero de 2022

Enemigos naturales de las abejas: Vespa crabro

El Avispón europeo Vespa crabro es una avispa de gran tamaño de 2,5 a 3,5cm (similar al de la avispa asiática de la que se diferencia claramente). El avispón europeo tiene parte de la cabeza, del tórax y el comienzo del abdomen rojizos, las alas también tienen esa tonalidad. Más de la mitad posterior del abdomen es de color amarillo vivo con dibujos negros muy característicos.








El avispón europeo es bastante pacífico, basa su dieta en todo tipo de insectos, esencialmente dípteros, por lo que resulta muy beneficioso, ocasionalmente puede comer abejas pero solo si están cansadas o aturdidas.

El avispón europeo y la avispa asiática, no suelen picar al hombre, prefieren huir antes de hacerlo, pero en ocasiones, cuando ven amenazado su nido, pueden atacar al "intruso" y picarle con su aguijón. Su picadura, como la de los demás himenópteros, no suele ser muy peligrosa, salvo para personas sensibles o alérgicas, que deben acudir de inmediato a un centro médico, pues las picaduras pueden ocasionarle la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario