Las algas bentónicas marinas se han utilizado en muchos países desde la antigüedad, para la alimentación por su contenido en fibra, proteínas, vitaminas y sales minerales. Pero en la actualidad el consumo de estos vegetales es muy minoritario, si bien están surgiendo nuevas empresas que se dedican al cultivo, recolección y preparación de algas para el consumo alimentario y muchos restaurantes ya las usan en sus menús.
Entre las especies más utilizadas en la alimentación humana tenemos:
WAKAME.- Es el alga Undaria pinnatifida utilizada desde la antigüedad en Japón y Corea para preparar la "sopa de miso" y en ensaladas. Esta especie es considerada como muy invasora en el Litoral Atlántico donde ha sufrido una enorme expansión, encontrándose abundante en las rías gallegas.
NORI- Es una alga roja del género Porphira, (P. yezoensis y P. tenera), conocida como "alga del sushi" por su utilización para envolver estos preparados
KOMBU.- Alga parda del género Laminaria de gran tamaño que se emplea en Japón para el caldo de pescado y el Seitán (carne vegetariana) es un alga rica en I.
ARAME.- Alga filamentosa de la especie Eisenia bicyclis muy usada en Japón en ensaladas
DULSE.- Alga roja de la especie Palmaria palmata muy usada en Islandia y Canadá rica en Fe y Na.
CODIUM.- Alga verde autóctona de la especie Codium tomentosum que se puede consumir hervida o en ensaladas rica en Fe, minerales y vitaminas.
LECHUGA DE MAR.- Alga verde autóctona de la especie Ulva lactuca con alto contenido en Fe y vitaminas A y C.
ESPAGUETI DE MAR.- Alga parda autóctona de la especie Himanthalia elongata que se puede comer en ensaladas, arroces, revueltos, etc. Es rica en Fe y Ca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario