martes, 18 de enero de 2022

Las abejas, polinización y fecundación en las plantas

Si hay un insecto polinizador por naturaleza ese insecto es una abeja. Las abejas obreras en su incansable actividad transportan adheridos a sus pelos los granos de polen desde las anteras de los estambres de una flor al estigma de otra flor, paso completamente imprescindible para que pueda realizarse la FECUNDACIÓN del óvulo en el ovario. Sin la cooperación del insecto la reproducción del vegetal resultaría imposible.




















Una vez depositado ese grano de polen se puede producir la fecundación, que en las plantas angiospermas es bastante compleja:

Previamente en las anteras de los estambres, las células madre de los granos de polen 2n sufren una MEIOSIS  y se van a formar 4 núcleos n, uno de ellos degenera y los otros tres son: 2 núcleos espermáticos n y un núcleo vegetativo n.

También en el ovario se ha producido una MEIOSIS y se forman 8 células haploides: 3 antípodas, 2 sinérgidas, una ovocélula y dos células mas que se fusionan dando el núcleo secundario del saco embrionario 2n.

La Fecundación se desarrolla de la manera siguiente:

  1. El núcleo vegetativo transportado en el tubo polínico choca con las sinérgidas y desaparecen los 3
  2. El primer núcleo espermático fecunda a la ovocélula y da lugar al EMBRIÓN 2n del que surgirá la nueva planta
  3. El segundo núcleo espermático fecunda al núcleo secundario del saco embrionario dando lugar al ENDOSPERMO o ALBÚMEN 3n que servirá para nutrir al embrión en las primeras fases del desarrollo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario