lunes, 10 de enero de 2022

La fluorescencia


Se denomina LUMINISCENCIA a la propiedad de algunos cuerpos de emitir luz. La LUMINISCENCIA puede ser de diferente naturaleza según la fuente que produce la excitación:

  • QUIMIOLUMINISCENCIA se origina por medio de reacciones químicas en las que intervienen una proteína luciferina, el oxígeno y el ATP, la reacción es regulada por un enzima luciferasa. En el proceso se transforma energía química en energía lumínica. Muchos organismos de grupos muy diferentes emiten luz, es el caso de algunos Dinoflagelados, Hongos, Cefalópodos, Peces abisales, luciérnagas, etc. Otros lo hacen por que viven en simbiosis con bacterias luminiscentes  como en el caso de pólipos y medusas.

  • FOTOLUMINISCENCIA se produce como consecuencia de la absorción de fotones de luz. Hay substancias orgánicas o minerales que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y emitir una radiación electromagnética de longitud de onda diferente. Normalmente la longitud de onda emitida es mayor que la recibida y por ello menos energética. Se puede producir por medio de radiaciones electromagnéticas de onda corta como rayos gamma, rayos X o luz ultravioleta y la luz emitida es de onda más larga y generalmente visible. A este fenómeno que es instantáneo y se manifiesta solo durante la excitación se le denomina FLUORESCENCIA y fue descubierto por George Gabriel Stokes en el año 1852 al comprobar que la fluorita emitía una brillante luz azulada al ser iluminada con luz ultravioleta. Otro caso de FOTOLUMINISCENCIA es la FOSFORESCENCIA que se caracteriza por que tras recibirse la iluminación, la energía se almacena, retardándose la emisión durante minutos o incluso horas después de haber cesado la excitación.

En esta imagen aparecen algunas especies de peces fluorescentes.







En estas fotografías podemos ver diversos minerales fluorescentes iluminados con luz natural a la izquierda y los mismos minerales iluminados con luz ultravioleta a la derecha.













El fenómeno de FLUORESCENCIA es muy útil para el estudio y determinación de diversos minerales y gemas, para visualizar distintos orgánulos celulares,  para observar mejor procesos celulares (división celular, endocitosis, exocitosis, etc.), para estudiar la interacción entre distintas moléculas o en la investigación de constantes biológicas por espectroscopía fluorescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario